Deportes

Regresa a la supremacía

El chihuahuense Rodrigo Montoya gana el Nacional y ratifica su lugar en la selección nacional rumbo al Mundial de Racquetbol

Archivo/El Diario

Arnoldo Gaytán/ El Diario

domingo, 13 junio 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.-El racquetbolista chihuahuense Rodrigo Montoya levantó el título que lo acredita campeón nacional y con ello se convierte oficialmente en la raqueta número uno de la Selección Mexicana que este año afrontará el Panamericano y Campeonato Mundial.

Ayer en el nuevo deportivo Cumbres de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, Montoya Solís ratificó el gran momento por el que atraviesa en su carrera deportiva al proclamarse campeón nacional además de ser vigente campeón mundial y campeón panamericano.

En la gran final de Singles Open varonil, Rodrigo que recién cumplió los 25 años de edad, vino de atrás para derrotar al potosino André Parrilla dos juegos a uno y con parciales de 4-15, 15-13 y 11-2 y alzarse así como el mejor del país en esta disciplina una vez más. Hace cuatro años Rodrigo levantó aquí la corona nacional.

El chihuahuense había derrotado con relativa facilidad en par de sets en la semifinal a otro potosino, Elias Nieto que la verdad quiso reaccionar en el segundo juego pero muy tarde y terminó sucumbiendo ante el poderío y mayor experiencia del capitalino con parciales finales fueron 15-3 el primero y 15-10 el segundo.

 Cabe mencionar que esta justa estuvo plagada de importantes ausencias entre las que figuran Álvaro Beltrán, Daniel de La Rosa, Javier Estrada, Jaime Martell, Ernesto Ochoa, Alex Cardona, Alan Nátera, entre otros. 

Sin embargo, el evento fue avalado por la Federación Mexicana de Racquetbol como selectivo para conformar la selección nacional con miras a la Copa Panamericana y Campeonato Mundial ambos a celebrarse este mismo año.

Montoya Solís venía de derrotar al también potosino Jordy Alonso en par de sets por parciales finales de 15-0 y 15-9 en los cuartos de final. Rodrigo inició su participación en los octavos de final venciendo al tamaulipeco Carlos Esparza por 15-3 y 15-6.

En lo que respecta a la rama femenil, la chihuahuense Nancy Enríquez perdió el juego por el tercer lugar ante la regiomontana Montserrat Mejía, sin embargo logra clasificarse dentro de las cuatro integrantes de la selección nacional femenil que es encabezada por Paola Longoria. Un día antes Nancy había sido derrotada por la guanajuatense Samantha Salas.

De Cerca…

Nombre: Rodrigo Montoya Solís

Edad: 25 años

Fecha de Nac: 4 junio 1996

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 80 Kg

Estatura: 1.89 m

Disciplina: Racquetbol 

Experiencia: 15 años

Estudia Maestría en Administración en la UACH. Es Ingeniero Aeroespacial

El dato…

En la disciplina del Racquetbol modalidad Singles, Rodrigo Montoya se convirtió en el 2018 en el primer chihuahuense en ser campeón mundial y en el 2019 en el primer chihuahuense en brindarle a México y Latinoamérica, doble medalla de oro (Singles y Dobles) en unos Juegos Panamericanos.