Deportes

Remonta y se corona

El cubano Isan Ortiz fue el campeón en el Festival Internacional de Ajedrez “Bionext 2019”

Arnoldo Gaytán / El Diario
lunes, 02 diciembre 2019 | 11:57

Chihuahua.- El Gran Maestro cubano Isan Ortiz Suárez en su calidad de único invicto con seis triunfos y un empate en 7 rondas disputadas se proclamó campeón del Festival Internacional de Ajedrez “Bionext 2019” que ayer finalizó en la “sala borrego”del Tec de Monterrey campus Chihuahua. 

Isan Ortiz Suárez es ganador tres veces del campeonato nacional de Cuba del 2013 al 2015, es además medallista de plata en la olimpiada de Noruega con tres participaciones en copas del mundo, triunfador del Us Open de Carolina del Norte y del Open de Oviedo de España y ahora el Festival Internacional de Chihuahua. “Un gran torneo con grandes jugadores, fue duro, emocionante y muy desgastante”, dijo el campeón invicto. 

Sus triunfos fueron sobre Emmanuel Carballo, Jesús Sierra Arballo e Isaac Tello de México, su paisana y número uno del ranking femenil de México, Zenia Corrales, el peruano Jorge Cori, el español José Cuenca y al único que no pudo vencer al quedar tablas fue con su compatriota Yuleisy Hernández Moya. 

En segundo lugar finalizó el jugador peruano y campeón iberoamericano que fue líder gran parte del certamen, Jorge Cori quien terminó también con seis victorias pero con una derrota precisamente en manos del cubano Isan Ortiz en la sexta ronda del torneo. 

Dentro del top 5 quedaron otros ajedrecistas de talla internacional como el español José Cuenca, Yuseisy Hernández Moya de Cuba y el polaco Bartomliej Maceija. Mientras que los mejores mexicanos fueron Omar García Quiroz y David Gómez Zúñiga con cinco triunfos y dos derrotas en sus siete rondas jugadas empatados en el sexto lugar con el argentino Pablo Della Morte quien tuvo el mismo récord. 

Por lo que respecta al chihuahuense éste fue Alfonso Rascón Vega quien alcanzó a meterse dentro de los mejores 10 jugadores de un certamen que involucró a más de 80 dentro de la categoría estelar abierta.