Deportes

Requiere América respuesta inmediata

El calendario de las Águilas luce complicado

Edgar Contreras/ Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 07:38

CDMX.- Las Águilas del América vuelan bajo en este inicio de torneo, una pésima noticia porque aún les falta lo duro, ¡y lo tupido!, de su calendario.

El 25 de febrero, exactamente en un mes, los azulcremas empiezan la seguidilla de juegos contra rivales muy peligrosos en el rol: Atlas (último bicampeón), Pachuca (actual monarca), Tigres y Monterrey (hegemónicos en los últimos años), León (buen manejo de balón) y los tres Clásicos ante Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Atlas (25/02)

En un mes exactamente, el América enfrenta en el Estadio Jalisco al más reciente bicampeón del futbol mexicano.

El Atlas viene de un pésimo torneo, pero eso lo vuelve aún más peligroso.

Además, conserva a la plantilla bicampeona, más allá del cambio de técnico. Camilo Vargas, Aldo Rocha, Julio Furch y Julián Quiñones, entre otros, son jugadores con calidad y experiencia como para poner en predicamentos a cualquier rival.

Pachuca (04/03)

El campeón del futbol mexicano visita el Estadio Azteca. El Pachuca es un cuadro agresivo, con gol (10 en tres partidos), y eso es una alerta amarilla para las Águilas.

Tiene una media cancha que luce por su dinamismo, con Luis Chávez y Érick Sánchez como jugadores fundamentales para afinar la orquesta dirigida por Guillermo Almada, por más que pueda pesar la salida de un "killer" como Nicolás Ibáñez.

Tigres (11/03)

Sobra decir que meterse al Universitario para enfrentar a los Tigres es una tarea tan compleja que hasta el campeón Pachuca sucumbió 4-1 en este torneo.

El cuadro regio no muestra los signos de la edad en la plantilla (que criticó Miguel Herrera), no bajo el mando de Diego Cocca.

La incorporación de Nicolás Ibáñez complementa un poderoso plantel, que es más fuerte cuando juega en casa, bajo el cobijo de su gente.

Chivas (18/03)

Dicta el cliché que no importa cómo lleguen los equipos al Clásico, que lo emocional a veces se impone a lo futbolístico. La visita al Guadalajara, en el Estadio Akron, luce como un difícil desafío.

Un triunfo reforzaría la credibilidad y moral de la plantilla, del técnico Veljko Paunovic y del director deportivo Fernando Hierro.

Con un golpe de suerte, Alexis Vega podría estar disponible, tras su operación de meniscos.

León (01/04)

El León tiene jugadores muy técnicos y de mucha calidad, más allá de las dudas que generó tras ser goleado por los Pumas.

Para la Fecha 13, que es cuando debe jugarse el partido, el equipo ya puede mostrar el estilo de Nicolás Larcamón, un timonel que con menos recursos futbolísticos hizo del Puebla un cuadro digno de respeto.

Apellidos como Mena, Dávila y Di Yorio no pueden tomarse a la ligera.

Monterrey (08/04)

Los Rayados presumen una hegemonía sobre el América.

Si hay un cuadro que se le complica a las Águilas, ese es precisamente el Monterrey. La segunda nómina más cara de México según Transfermarkt (la primera es la azulcrema).

Tiene un DT ganador como Víctor Vucetich y jugadores cuya calidad individual puede destrabar juegos: Berterame, Aguirre, Funes Mori, Luis Romo, Arturo González y Jesús Gallardo son algunas de las cartas de presentación.

Cruz Azul (15/04)

El Clásico Joven, en la antepenúltima jornada, promete ser explosivo.

Cruz Azul empezó mal el torneo y lleva rato con un desorden en todos los niveles, pero nunca puede descartarse el plano emocional que implica el juego contra América.

Con la Fase Final a la vuelta de la esquina, el partido probablemente tendrá esos ingredientes de tensión y dramatismo, de dos cuadros que han arrancado flojos el torneo.

Pumas (22/04)

La buena para el América es que el partido no es en CU, donde la afición juega un rol importante, pero la mala es que los fans auriazules suelen también conquistar la Cabecera Sur del Estadio Azteca.

Es un juego en el que hay toda una ideología de por medio y eso se transmite a la cancha. Además, el partido de la penúltima jornada (antes de que las Águilas cierren ante Juárez) puede ser decisivo en las aspiraciones de cada equipo.

Lo que viene entre la J4 y la J8

El América niega la crisis, pero no puede darse el lujo de otro juego sin victoria.

El sábado recibe a Mazatlán en el Estadio Azteca y después el calendario le depara los juegos contra Santos (V), Necaxa (L), San Luis (V) y Tijuana (L), antes de que comiencen partidos consecutivos y muy bravos.

En este inicio del Clausura 2023, las Águilas empataron ante Querétaro (0-0) y frente a Toluca y Puebla, ambos 2-2.

Por ahora, el principal punto de alerta es la vulnerabilidad defensiva del equipo.

La fe radica en que el torneo anterior también tuvieron un arranque flojo y después ligaron 14 partidos sin derrota.