Deportes

Rogelio Romero, en tierras niponas

Boxeador chihuahuense ya se encuentra en Tokio para su participación en los Juegos Olímpicos

Álex Carrión Velo / El Diario

domingo, 18 julio 2021 | 05:00

El púgil chihuahuense Rogelio Romero, junto al resto del equipo de boxeo nacional, ya está en Japón para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Romero, así como las boxeadoras Esmeralda Flacón y Brianda Tamara Cruz, salieron de México la noche del viernes. Es la delegación completa de deportistas de esta disciplina.

También viajaron los miembros del cuerpo técnico, los entrenadores Octavio J. Robles y César Morales, y el delegado Abel Vargas Valencia.

Es una delegación pequeña porque no hubo un torneo clasificatorio y las plazas se dieron por ranking mundial. El único varón mexicano que tenía una buena posición en dichos rankings era Romero, nacido en Ciudad Juárez, y quien compite en la división de 81 kilogramos.

Romero entrará en acción el próximo 25 de julio, es decir, en siete días, por lo que se espera que los próximos días esté en aislamiento. Aún no se da a conocer su rival en la primera ronda.

Rogelio intentará convertirse en el tercer chihuahuense en conseguir una medalla olímpica en boxeo. Las dos preseas más recientes en esta disciplina fueron conseguidas por los peleadores de nuestro estado Cristian Bejarano en Sidney 2000 y Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016, ambos bronces.

El último peleador mexicano que llegó a una final de su división fue Héctor López, quien ganó plata en Los Angeles 1984, mientras que el más reciente oro en esta disciplina para nuestro país fue el conseguido por Ricardo Delgado, en México 1968.

Junto con Romero y sus compañeras boxeadoras, viajaron también los nadadores Ángel Martínez y Gabriel Cataño, así como el halterista Jonathan Muñoz, quienes estuvieron juntos en el aeropuerto de Ciudad de México antes del abordaje.

Luego de esa salida, también se dio el viaje de los mexicanos que participarán en voleibol de playa, bádminton y taekwondo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron retrasados más de un año por la pandemia de Covid-19, comenzarán oficialmente el 23 de julio, aunque habrá algunos eventos antes, como el softbol. Terminarán el domingo 8 de agosto.

Rogelio Romero Torres

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1995

Edad: 26 años

Estatura: 1.91 m

Peso: 81 kg

Disciplina: Boxeo

División: 81 kg

Tome nota

Rogelio Romero entrará en acción el próximo 25 de julio, es decir, en siete días, por lo que se espera que los próximos días esté en aislamiento. Aún no se da a conocer su rival en la primera ronda