La Liga MX no pudo sortear el repunte de Covid y de cara al inicio del Clausura 2022 registra al menos 26 positivos, cifra que va en aumento
Reforma
miércoles, 05 enero 2022 | 12:18Ciudad de México.- El Covid-19 ya le anotó a la Liga MX, la cual intenta resistir.
La Primera División no pudo sortear el repunte del coronavirus en México pues de cara al inicio del Clausura 2022 el circuito registró 26 casos positivos, una cifra que sigue en aumento y que ha puesto en riesgo algunos juegos de la jornada inaugural, que comienza mañana en San Luis Potosí.
Como parte del Protocolo Sanitario, que fue actualizado a finales de diciembre con miras al primer semestre del 2022, el circuito pidió a los clubes que todas las personas registradas ante la Liga realizaran una prueba PCR antes de presentarse a la pretemporada.
Un corte realizado el 30 de diciembre arrojó 26 casos positivos de 463 registros.
Esta cifra ha ido en aumento debido a los exámenes que cada club debe de realizar 72 horas antes de su partido inmediato. Esas pruebas, y las de precaución que llevan a cabo los equipos, expusieron esta semana brotes en varios clubes del circuito, siendo el más grande el de Tigres, que con 10 casos pone en tela de juicio su cotejo ante Santos.
El nuevo Protocolo informa que si un club tiene entre 7 y 10 positivos en su plantilla se modificará el día del partido, siempre que se juegue en la misma semana o dentro de la misma jornada; es decir, el compromiso calendarizado para el sábado puede jugarse el domingo o el lunes. Si se rebasan los 10 caso, el juego se pospondrá.
"Ya estamos viendo en el último reporte de la semana, el promedio móvil semanal, al día de ayer (lunes) ya traemos 4 mil 454, estamos hablando que se duplicó en una semana el número de casos de Covid-19.
"Nosotros precisamente por esa razón, asumiendo que esto iba a ocurrir reforzamos el protocolo a finales del año pasado a partir de una reunión que se tuvo en todos los clubes y el Comité Epidemiológico de la propia Liga. Nos anticipamos, pero esto es hora por hora y día por día", declaró a CANCHA el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
Subrayó que el cierre de los estadios dependerá del semáforo epidemiológico de cada entidad, tal y como se dio el año pasado.
Regresa fuerte el control sanitario
La Liga MX ya demostró que puede salir adelante en medio de la pandemia, por lo que ahora tendrá que volver a activar los protocolos que le ayudaron a aminorar el riesgo en el 2021.
El presidente del circuito, Mikel Arriola, apuntó que además del reforzado Protocolo Sanitario, los equipos deberán de hacer cumplir el Manual de Regreso a los Estadios y los jugadores atenerse al Protocolo Disciplinario, algo que fue clave para que el Grita México A 21 se llevara a cabo sin complicaciones.
"Esto empezó cuando regresaron de vacaciones, entonces los jugadores que rompan la concentración, que en el 2021 fueron los menos, serán sometidos a ese protocolo disciplinario y sancionatorio, ese se mantiene.
"Y desde luego los protocolos que se autorizan por la Secretaría de Salud local estadio por estadio con el objeto de que los asistentes guarden sana distancia, porten cubrebocas y tengan insumos de protección", recalcó a CANCHA el presidente del circuito.
En ese sentido, Arriola subrayó que los aforos y los juegos a puerta cerrada seguirán siendo estipulados por cada entidad.
"Nos hemos sometido a lo que diga la autoridad sanitaria y de salud, que en una pandemia es la que manda", dijo.
La Liga MX tendrá que analizar prácticamente día con día los niveles de contagio en los clubes, de acuerdo a pruebas y reportes de los propios equipos, para determinar los probables aplazamientos de juegos.
Está Tigres en suspenso
El Covid pegó fuerte en los equipos regios y el partido Santos vs. Tigres podría ser aplazado.
La decisión final se tomará entre hoy y mañana, tras la aplicación de pruebas PCR como parte del protocolo sanitario de la Liga MX.
Los Tigres reportaron 9 contagiados de Covid-19, mientras que los Rayados tienen 5, cifras hasta ayer y que hoy podrían cambiar con los nuevos resultados de las PCR, que se harán en el campamento felino.
En el caso de Tigres, si se confirman los contagios entre 7 y 10 jugadores, el partido será reprogramado dentro de la misma jornada, o para después, siempre y cuando los clubes se pongan de acuerdo con la nueva fecha.
Si los positivos de Covid en Tigres resultan ser 6 o menos, entonces el juego con Santos no sufrirá modificación y se disputará el sábado a las 7 de la noche en Torreón, dentro de la Jornada 1 del Clausura 2022.
Por su parte, los Rayados reportaron en la semana cinco contagios de Covid, entre ellos los tres porteros, sin embargo, se supo extraoficialmente que el arquero titular Esteban Andrada ya dio negativo.
A diferencia de los felinos, los Rayados sí tienen garantizado jugar su partido este sábado a las 5 de la tarde en el Estadio BBVA recibiendo al Querétaro.