Deportes

Se quedan entrenadores mexicanos sin oportunidades

En 10 años, los técnicos mexicanos pasaron de ocupar el 77% de los banquillos de la Primera División, a representar sólo el 16%

Reforma

Francisco Esquivel/Reforma

sábado, 09 octubre 2021 | 12:57

Ciudad de México.- En 10 años, los técnicos mexicanos pasaron de ocupar el 77 por ciento de los banquillos de la Primera División, a representar sólo el 16.

De cara a la Jornada 13 del Grita México A 21, sólo tres estrategas nacidos en el País estarán al frente de un equipo, el resto de los timones serán ocupados por DTs foráneos, muchos de ellos con poco recorrido en el balompié nacional.

A estas alturas del semestre sólo Javier Aguirre, Miguel Herrera y Marcelo Michel Leaño, en calidad de interino, se mantienen en activo; en el Apertura 2011, 14 de los 18 técnicos que finalizaron el torneo eran nacionales.

"Hay una atmósfera en la que el técnico mexicano nos cerraron las oportunidades y se cree que los técnicos extranjeros son garantía de éxitos, de buenos trabajos.

"Es encasillarnos, seamos de la edad que seamos, como que somos obsoletos, que no somos preparados, somos tan preparados, o más, que los extranjeros", consideró José Guadalupe Cruz, campeón con Atlante en el Apertura 2007.

La "Vieja Guardia" ha venido a menos pues estrategas como el "Profe", Luis Fernando Tena, Tomás Boy, Sergio Bueno o Enrique Meza no aparecieron en esta justa ni como relevos.

Mientras que los extranjeros que echaron raíces en el País, grupo del que sobresalen Ricardo La Volpe, Rubén Omar Romano y Carlos Reinoso, han estado lejos de las canchas.

"Es una manera decir que los técnicos mexicanos no sirven, que están muy gastados o ya están muy vistos, está bien, se entiende con los veteranos, pero denle chance a los jóvenes mexicanos, pues han venido cuatro o cinco uruguayos últimamente, son los menos culpables porque vienen y hacen lo mejor que pueden, pero es una competencia feroz", concluyó Luis Fernando Tena en el programa CANCHA MX.

La falta de oportunidades a los mexicanos, que mucho ha golpeado al balompié nacional, ya llegó a los banquillos.

Brillan los hechos en casa 

La efectividad es el mejor respaldo para la apuesta que han hecho los directivos por los técnicos de otro país, pues 15 de los últimos 20 torneos han sido ganados por un foráneo, aunque 9 de esos 15 pertenecen a extranjeros formados en México.

En el Guardianes 2020, con el título del León, el capitalino Ignacio Ambriz se unió a un corto grupo de DTs tricolores monarcas en los más recientes calendarios, algo que sólo 4 pueden presumir.

Antes de Nacho, Miguel Herrera se había coronado con el América en el Apertura 2018, título que rompió una racha de 10 campeonatos conseguidos por DTs foráneos, misma que inició tras el cetro que el "Piojo" levantó sobre Cruz Azul en el Clausura 2013.

Benjamín Galindo, con Santos en el Clausura 2012, y Guillermo Vázquez comandando a los Pumas en el Clausura 2011, son los otros estrategas mexicanos que lograron labrar cetros en los últimos 20 torneos.

El premio de consuelo para el balompié nacional es que la mayor de los títulos ganados por extranjeros pertenecen a DTs formados en México.

Ricardo Ferretti sumó 5, Antonio Mohamed 3 y Robert Dante Siboldi uno.

Es decir, de los realmente foráneos que han llegado en los últimos 10 años, solo 5 se han coronado, Gustavo Matosas en 2 ocasiones y en una Matías Almeyda, Diego Alonso, Pedro Caixinha y Juan Reynoso.

Lo cierto es que la apuesta por técnicos extranjeros sigue creciendo en la Liga MX, pero los resultados no necesariamente justifican esa tendencia de los clubes.

Consuelo de plata

Por lo menos, en el torneo forjador de talentos también pulen técnicos.

A diferencia de la Liga MX, los estrategas nacidos en México son mayoría en la Liga de Expansión, pues en este torneo Grita México A 21, 14 de los 17 equipos tienen DTs tricolores.

El grupo está encabezado por Rafael y Mario García que, con Dorados y Atlante, respectivamente, están peleando por la punta del campeonato.

Rafa, de 47 años, fue auxiliar técnico de clubes como Atlas, América, Jaguares, Toluca y Puebla, donde debutó como técnico de Primera en el Apertura 2017.

Por su parte, Mario García, quien al lado de José Guadalupe Cruz fue campeón de la Máxima Categoría con el Atlante en 2007, ha tenido un constante recorrido por la Liga de Plata y ya disputó una Final con Dorados.

La Liga de Expansión le ha dado oportunidad en los banquillos a los jóvenes mexicanos, pues todos los estrategas tienen menos de 55 años y hay 7 que no llegan a los 45.

Uno de los más destacados es el timonel del TM Futbol Gerardo Espinoza, quien pese a no tener suerte como DT del Atlas en el Apertura 2018, 2 años después se consagró campeón de la Liga de Plata con la Jaiba Brava.

La Liga de Expansión se ha convertido en la única opción para muchos técnicos mexicanos, pero pocos logran dar el brinco al Máximo Circuito.