Deportes

Semana de definición

Marchistas chihuahuenses cierran preparación rumbo a última competencia antes de Tokio 2020

Archivo

Álex Carrión Velo/ El Diario

martes, 01 junio 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih—Los marchistas chihuahuenses que están en el ciclo olímpico llegaron a  la semana de definición de sus lugares para Tokio 2020, ya que este fin de semana se desarrolla la última competencia oficial.

Será en La Coruña, España donde se desarrolle el “Gran premio Cantonés”, que significa la última oportunidad para dar marca olímpica o mejorarla, ya que tras el evento, la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) dará a conocer a los clasificados a la justa olímpica.

Alegna González, Horacio Nava y Andrés Olivas, cumplieron con un campamento de altura en Creel, Chihuahua. Nava y Olivas son asiduos visitantes a esta localidad, pues durante su carrera ha sido uno de sus lugares predilectos para entrenar, pero para González y su entrenador Ignacio Zamudio, fue una de sus primeras ocasiones en estar ahí.

Julio César Salazar, por su parte, y quien entrena bajo las órdenes del multimedallista olímpico Raúl González, se ha preparado en el centro del país.

Quien está más tranquilo es Nava Reza. El experimentado andarín de 39 años, y que busca sus cuartos Juegos Olímpicos, está prácticamente clasificado a Tokio 2020. Horacio no solo tiene su marca olímpica, sino que además es el mexicano mejor clasificado en los 50 kilómetros de marcha, dentro del top 20 del ranking mundial.

Alegna González forma parte de las mexicanas que tienen su marca olímpica y no parece que haya otra que pudiera desplazarla, aunque deberá cuidarse de ello e intentará mejorar su registro este fin de semana en La Coruña.

La situación de Olivas y de Salazar es la misma, tienen su marca olímpica y, con base en los registros de otros andarines nacionales, parece inviable que los desplacen, pero siempre puede haber sorpresas e igualmente buscarán un buen tiempo en tierras gallegas.

Se espera que el 12 de junio se den a conocer los listados de marchistas clasificados a Tokio 2020, luego de que se realicen varios eventos nacionales en Europa, pero para los marchistas mexicanos, la Federación Nacional (FMAA) podría dar a conocer los clasificados desde el 6 de junio.

Atleta    Prueba    Marca olímpica

Alegna González    20 km    1:30:08 horas

Andrés Olivas    20 km    1:19:54 horas

Julio César Salazar    20 km    1:20:36 horas

Horacio Nava    50 km    3:49:20 horas