Deportes

Señalan a equipos del futbol mexicano perdonados por el SAT

Varios equipos de la Liga MX y Ascenso MX estarán en la mira de aquí en adelante

Agencias
sábado, 13 abril 2019 | 15:27
Agencias

No es ningún secreto que el futbol mexicano se encuentra en el ojo del huracán, pues desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Liga MX ha sido uno de los puntos más investigados por diversos organismos federales.


Por si no le faltaran suficientes problemas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se ha revelado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó adeudos fiscales millonarios a varios equipos de la Liga MX.


Una investigación hecha por el diario ESTO señaló que el SAT benefició a varios clubes e instituciones deportivas del país por un total de 223 millones 80 mil 14 pesos durante distintos ejercicios fiscales.



El rotativo destacó que el equipo de la Liga MX más beneficiado por este ‘olvido’ fueron los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 14 millones 138 mil 616 pesos en el ejercicio 2017.


Por otro lado, la investigación señaló que la condonación más importante otorgada por el SAT a una institución deportiva en México fue a la asociación Fomento al Futbol en San Luis Potosí por un total de 158 millones 637 mil 85 pesos.


En ese entonces la razón social del extinto Real San Luis le pertenecía al empresario Jacobo Payán Espinosa; sin embargo, al desaparecer por los cambios de sedes de equipos en 2013 ‘borró’ esta deuda y actualmente no tiene relación alguna con el Club Atlético de Madrid Potosí S.A. de C.V.


De acuerdo con Publimetro, el 5 de mayo de 2016, Jacobo Payán Espinosa dio una rueda de prensa en la que informó que vendía al equipo por la falta de apoyo gubernamental y de la iniciativa privada; un año después Atlético de Madrid compró la franquicia.


Otra condonación que realizó el SAT y no pasó desapercibida fue concedida al Club de Futbol Monterrey AC en la administración de Jorge Lankenau Rocha por un monto total de 48 millones 849 mil 784 pesos.


Derivado a esta ‘obra de caridad’, el club regiomontano modificó su razón social a Club de Futbol Monterrey Rayados S.A. de C.V., por lo que esta deuda no existe en el equipo.


Por último, el informe del rotativo detalló que el FC Atlas AC, equipo de TV Azteca, registró una condonación por 1 millón 158 mil 773 pesos, hecho por el que ahora el equipo de los rojinegros tiene otro nombre de razón social como Club de Futbol Rojinegros SA de CV.


A nivel institucional se reveló que la asociación Futbol y Corazón AC, de la fundación del exfutbolista Rafael Márquez, también formó parte de estos beneficios del SAT por la mínima cantidad de 108 mil 798 pesos. 


El listado de ESTO señaló a otros clubes de la Liga MX y Ascenso MX; sin embargo, no abordó por la situación fiscal de estas instituciones que se encuentra desconocida. 


Fuente: www.lanetanoticias.com.mx