Deportes

Sofía está de regreso

La seleccionada nacional reforzarā a Pioneras de Delicias en la Liga Estatal de basquetbol Femenil

Cortesía

Arnoldo Gaytán/ El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 05:00

La basquetbolista chihuahuense y seleccionada nacional, Sofía Payán Martínez, vestirá la playera de Pioneras de Delicias en la Liga Estatal Femenil de Básquetbol, la cual arranca éste próximo viernes.

“Estoy feliz, motivada y muy emocionada de regresar a jugar a mi Chihuahua y en especial en Delicias de gran tradición basquetbolera y tengan por seguro que vamos a luchar por ese título”. 

Pioneras Delicias abrirán temporada en su gimnasio municipal este viernes 1 de octubre a las ocho de la noche recibiendo a las Cerveceras de Meoqui.

“Se ha conjuntado un gran equipo con grandes jugadoras, Valeria Oláis, Fernanda Chávez, Marcela Ávila, Yareni Aguilar, Karen Gutiérrez, Dafne Salas, Paola Leal, Ivana Gutiérrez, Daniela Soto, Cd Iliana Ávalos y las estadounidenses Rachel Kehoe, Toccara Renee Ross y Briahanna Jackson bajo el mando de los entrenadores Omar Ramos y Etna Juárez”.

La chihuahuense de 21 años y que por segunda temporada consecutiva jugó para las Mexaltecas de Nayarit donde por cierto, lograron avanzar hasta la primera ronda de los play offs, volvió a lucir al convertirse Sofy en uno de los baluartes de su equipo al liderar el departamento de tiros de tres puntos, y por ende de las mejores canasteras y de asistencia de las Mexaltecas. Payán seguirá en Tepic con éste equipo pero jugará la Liga Estatal aprovechando que la Liga Profesional Femenil aún no comienza.

“Mis pasadas actuaciones y resultados fueron producto de las ansias que tenía por regresar y poder hacer lo que más me gusta y disfrutar que es jugar basquetbol”. “Siempre me preparó para los partidos con seriedad, confianza y optimismo”.

Cabe mencionar que Sofy fue reconocida como la jugadora con mayor desarrollo en la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil

Actualmente ‘Sofy’ estudia mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic, becada por la escuadra profesional de las Mexcaltecas quien considera a la chihuahuense como una de sus principales talentos jóvenes provenientes de la UDLAP.

Fue la pasada temporada, que debutó portando estos colores, sin embargo, no pudo concluir la campaña, debido a la cancelación del torneo por la pandemia. 

La chihuahuense, perteneciente de la UDLAP, renovó contrato con Nayarit y será la primera jugadora becada por el conjunto de Mexcaltecas.

Payán Martínez de 21 años, campeona de CentroBasket, mundialista, egresada de la primera generación de mujeres en la Academia CNAR, por ahora está dando de que hablar en esta liga profesional femenil de México y próximamente en la Liga Estatal de Basquetbol.

De Cerca:

Nombre: Sofía Alejandra Payán Martínez 

Edad: 21 años 

Fecha de Nac: 6 de agosto 2000

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 64 Kgs.

Estatura: 1.72 Mts.

Disciplina: Básquetbol

Posición: Ala canastera 

Experiencia: 9 años

Su trayectoria…

2014- Ganando oro en COCABA con categoría 1998 siendo la única 2000

2015- Plata en la olimpiada nacional 

2017- Plata en la olimpiada nacional 

2017- Primera generación de mujeres en la academia conade.

2018- Oro en el conadems y MVP del torneo.

Selección Nacional:

2014- Primer año de selección 1999, siendo la única 2000, Oro centrobasket.

2015- Premundial en Puebla categoría 1999, siendo la única 2000 y ganando el pase al Mundial U17

2016- Mundial U17 (la mejor con valoración del equipo de Mexico) 

2017- Medalla de Oro en el centrobasket y MVP del torneo.

2018- Convocada a la selección mayor.

Profesional:

2020/ 2021- Jugadora “Mexcaltecas de Nayarit” 

2021 Liga Estatal Chihuahua con Pioneras de Delicias.