Deportes

Son 'Canelo' y Estrada boxeadores de élite

Los dos mexicanos que se encuentran en el Top 10 e los mejores libra por libra del planeta

Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 06:49

CDMX.- México puede tener apenas media docena de campeones mundiales de boxeo, pero la calidad del pugilismo tricolor está en la cima.

Les guste o no a muchos -incluido el británico Tyson Fury, campeón Completo del CMB-, el tapatío Saúl "Canelo" Álvarez es desde hace años el mejor boxeador libra por libra.

Los rankings más relevantes del planeta reconocen la calidad del "Canelo" y, en el caso de la revista The Ring -considerada la Biblia del Boxeo, además de tener a Saúl en el primer puesto -desde noviembre de 2019-, en el sexto lugar ubica al sonorense Juan Francisco "Gallo" Estrada.

Otro ranking especializado, el de ESPN, coloca a "Canelo" en el primer puesto y tiene octavo a Estrada, monarca mundial Supermosca.

Reclama Fury

Hace unos días, tras su victoria en Wembley, Fury alabó la calidad del tapatío, pero dijo que no coincidía con que el número uno del planeta fuera Saúl.

Fury no aparece en el Top 10 de The Ring y es quinto en el listado de ESPN.

Álvarez, de 31 años, subirá mañana al ring para trepar a la división de los Semicompletos para toparse en la T-Mobile Arena con el monarca ruso Dmitry Bivol, poseedor del título de la AMB.

"Canelo" aseguró esta semana que cada quién puede ponerse en el sitio que sea, pero que por algo esos rankings llevan muchos años, y en la cima han estado -desde 1989, que se instauró el Top 10- púgiles como Julio César Chávez, Floyd Mayweather Jr., Bernard Hopkins, Manny Pacquiao, Mike Tyson o Roy Jones.

"Cada quién se siente como el mejor, y si él (Fury) se siente como el mejor está bien, no tiene nada de malo; que te cataloguen como el mejor (Iibra por libra) es la diferencia.

"Creo que por algo está ahí desde hace muchos años, y no tiene que ser el (campeón de) peso Completo el mejor libra por libra", consideró.

Tras la derrota el sábado de Óscar Valdez, el boxeo tricolor se quedó con una cifra baja de monarcas, pero tiene a dos peleadores en el Top 6 de los mejores.

Los mejores

The Ring ubica a dos mexicanos entre los mejores libra por libra del mundo:

1. Saúl Álvarez (Mex)

Campeón Supermediano CMB, AMB, OMB y FIB

2. Oleksandr Usyk (Ucr)

Monarca Completo OMB, AMB y FIB

3. Terence Crawford (EU)

Campeón Welter OMB

4. Naoya Inoue (Jap)

Monarca Gallo AMB y FIB

5. Errol Spence Jr. (EU)

Campeón Welter CMB, AMB y FIB

6. Juan F. Estrada (Mex)

Monarca Supermosca AMB

20 campeones mundiales de boxeo (mayo de 2011), es lo máximo que ha tenido México de 2010 a la fecha.