Deportes

Son la nueva generación

El entrenador Rubén Arikado guía a un joven grupo de marchistas que aspira a llegar lejos

Cortesía

Álex Carrión Velo/ El Diario

miércoles, 21 julio 2021 | 05:00

Tras llevar durante un buen tiempo las carreras deportivas de atletas como Horacio Nava, Isaac Palma, Éver Palma y Julio Salazar, hoy en día el entrenador chihuahuense Rubén Arikado se enfrenta a una labor igual de importante: guiar a las nuevas generaciones de la marcha.

Y algunos ya son una realidad, como es el caso de Saúl Mena, clasificado para los Juegos Panamericanos Juveniles, a realizarse entre noviembre y diciembre, en Cali, Colombia.

“La verdad me siento muy bien, muy motivado y preparado para lo que viene. Estoy en descanso activo en este momento, pero pronto regresamos a la actividad total”, comentó el cuauhtemense.

Con una marca ya en primera fuerza por abajo de 1:25 horas, a sus 20 años de edad, Mena no se arrepiente de haberse convertido en marchista, quienes compiten en algunas de las pruebas más extenuantes del atletismo.

“Afortunadamente me están saliendo las cosas bien, sí son duros los entrenamientos, pero todo es por algo y hay que seguir adelante, ahorita estoy enfocado en los Panamericanos junior, y luego ya más adelante veremos qué es lo que sigue”, indicó.

Y debido a la influencia de Saúl, su hermana Camila también entró a la marcha, donde también destaca ya.

“Él (Saúl) empezó a llevarme a los entrenamientos y así es como empecé, me gustó y me metí de lleno pronto”, cuenta Camila.

Recién cumplidos sus 18 años, Camila logró bajar de los 50 minutos en los 10 mil metros marcha, lo que la pone en buena posición hacia el futuro, tratar de ser parte de la nueva generación de marchistas mexicanos, y, como pasa en estas épocas, liderada por chihuahuenses.

“Sí nos motiva que haya marchistas chihuahuenses muy importantes en este momento, que han estado y que vayan a estar en Juegos Olímpicos, es algo muy emocionante para nosotros y para los que somos atletas aquí en Chihuahua”, comenta.

Lo mismo piensa su compañera de equipo, Nathalia Prieto.

“Nos muestran que es posible, que también nosotros podemos destacar y llegar a ser como ellos, al nivel que ellos tienen” dice.

Nathalia, al igual que Camila, entró al atletismo por su familia, pero en el caso de ella gracias a sus padres.

“Mis papás son entrenadores, ambos, y por eso comencé en el atletismo, cada vez más en serio, y luego ya decidí unirme al equipo de Rubén Arikado. Ir poco a poco y tratar de crecer, de mejorar, ese es el objetivo”, indicó la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, en la UACh.

La más joven del equipo es Vania Acosta, de 16 años, quien a pesar de su edad, ya tiene buen tiempo de experiencia dentro del atletismo.

“Empecé en los nacionales Condeba, cuando estaba en la primaria. Logré ganar un tercer lugar nacional cuando estaba en sexto año”, cuenta. “Apenas tengo un año que cambié a la marcha, consideré que era donde mejor tenía la oportunidad de seguir mejorando”.

Como cualquier atleta, el sueño de Vania es llegar a lo más alto, los Juegos Olímpicos, pero tampoco quiere apresurarse.

“Vamos evento por evento, poco a poco. Sí quiero llegar a ser olímpica, claro, pero vengo que enfocarme en lo que está cerca e ir paso a paso”, finalizó.

Saúl Mena Gómez

Edad: 20 años

Estatura:1.77 m

Originario de: Cuauhtémoc

María Camila Mena

Edad: 18 años

Estatura: 1.66

Originaria de: Cuauhtémoc

Nathalia Prieto Mendoza

Edad: 19 años

Estatura: 1.57 m

Originaria de: Chihuahua

Vania Acosta Jiménez

Edad: 16 años

Estatura: 1.61 m

Originaria de: Chihuahua