Deportes

Sueño olímpico, ¿posible o imposible?

Tras ser pospuestos en el 2020, los Juegos de Tokio inician con preocupación ante repunte del Covid

Associated Press

Álex Carrión Velo / El Diario

jueves, 22 julio 2021 | 05:00

Un año después… pero ya están aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para el 2020 y aún en los primeros meses de ese año los preparativos estaban en marcha. Fue el período más largo de espera para unos Juegos Olímpicos desde los primeros de la era moderna, Atenas 1896.

Fue en marzo que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Covid-19 como pandemia y el día 24 de ese mes los Juegos se pospusieron para el 2021.

A pesar de que la pandemia persiste y las dudas siguen vigentes, la justa ha comenzado sus actividades, y oficialmente se inaugurará este viernes 23 de julio, a las 5:00 horas tiempo de Ciudad Juárez, 20:00 horas tiempo local.

Los Juegos ya han trazado nuevos senderos debido al aplazamiento de 12 meses debido a la pandemia de coronavirus, celebrándose en un año impar por primera vez. Pero con la prohibición de público en las gradas, tienen además la distinción de ser los primeros sin espectadores.

Todo hace pensar que serán unos juegos surrealistas, que dividirán a Japón en dos mundos. La mayoría de los japoneses, pocos de los cuales se han vacunado y quienes se muestran en desacuerdo con la justa, no tendrán acceso al espectáculo y lo verán por televisión.

Incluso, Japón tiene un nuevo primer ministro, distinto al que anunció que el evento se posponía, pues Shinzo Abe renunció en septiembre del 2020, por problemas de salud y en su lugar arribó Yoshihide Suga.

Normalmente los Juegos son un evento vibrante, una fiesta de tres semanas, cuando la ciudad sede muestra al mundo sus encantos. Llegan cantidades de turistas dispuestos a descubrir la ciudad y su gente. Todo eso estará ausente.

El enfado de una buena parte de los ciudadanos japoneses está justificado. Mientras ellos están de nuevo en estado de alarma, con fuertes restricciones de movilidad, los atletas podrán desplazarse con algo más de libertad para poder llevar a cabo sus entrenamientos.

El riesgo de cancelación no ha terminado. Antes de que comenzaran las primeras acciones, hubo ya varios atletas que dieron positivo a Covid-19, de echo la dupla mexicana de voleibol de playa, José Luis Rubio y Josué Gaxiola ganarán un partido por “default” debido a que uno de sus rivales de grupo no podrán participar por este motivo. Un brote grande podría acabar con los Juegos de una vez por todas.

Las estrellas deportivas seguirán ahí, aunque uno de los atletas más representativos del olimpismo en los últimos años, Usain Bolt, ya no estará en Tokio, pues terminó su carrera tras los juegos de Río de Janeiro 2016.

A seguir estarán la gimnasta Simone Biles, la nadadora Katie Ledecky, el maratonista Eliud Kipchoge, el nadador Caleb Dressel y la velocista Shelly-Ann Fraser-Pryce, entre otros.

Numeralia

1 año de retraso

11 mil 300 atletas

33 disciplinas

205 países representados

42 instalaciones

339 eventos

14 mil 800 millones de dólares es el costo del evento

20 mil pruebas de detección Covid diarias

6 millones de teléfonos fueron reciclados para fabricar las medallas

Por TV

Ceremonia de inauguración

Viernes 23

5 a.m.

Para saber:

Serán los cuartos Juegos Olímpicos celebrados en Japón, segundos de verano. Anteriormente el país del “Sol Naciente” ha sido sede de Tokio 1964, Sapporo 1974 y Nagano 1998, estos dos últimos de invierno

Estos juegos tendrán mucho menos de lo que el mundo espera de una justa olímpica, sin la atractiva mezcla de competencias deportivas al máximo nivel en medio de festejos e intercambios culturales entre deportistas, aficionados y lugareños

Tome nota

Cuánto duran los Juegos Olímpicos

Después de un año de espera, será del 23 de julio al 8 de agosto que disfrutaremos de la gran fiesta olímpica. De acuerdo con el COI las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Tokio

¿Por qué se pospusieron los Olímpicos?

Fue el 24 de marzo del 2020 cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en una declaración en conjunto externaron que las Olimpiadas se aplazarían aproximadamente un año.

Los meses siguientes fueron de incertidumbre para los atletas de alto rendimiento que se encontraban en el ciclo olímpico rumbo a los Juegos.

De acuerdo con una encuesta emitida por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a más de 1,700 atletas, se informó que el 65% de los deportistas tuvieron complicaciones para continuar con su entrenamiento, mientras que el 25% no pudo entrenar.

Asimismo, el 93% opinó que preferían posponer los Juegos antes que cancelarlos, y el otro 7% dijo que era mejor opción cancelarlos y lograr una mejor preparación para los Juegos Olímpicos de Parías 2024. Finalmente, el COI estableció que se llevarían a acabo en julio de 2021.