Deportes

Tendrá Qatar 2022 nueva tecnología para el fuera de lugar

Esta nuevo mecanismo tecnológico servirá para apoyar al cuerpo arbitral en el Mundial de Qatar

Reforma

viernes, 01 julio 2022 | 09:15

CDMX.- La FIFA anunció hoy que en la Copa del Mundo Qatar 2022 se utilizará la tecnología semiautomática para la detección del fuera de juego.

"Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

"El balón oficial de Catar 2022, Al Rihla de Adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón", informó el organismo.

Dicho sistema ya había sido probado en competiciones como la Copa Árabe y el Mundial de Clubes de la FIFA. Ahora, tiene luz verde para debutar en el máximo escenario del futbol.

El organismo informó que los encargados del VAR comprobarán manualmente los datos que les arroje la tecnología: el seguimiento de las extremidades de los jugadores así como el balón y la línea de fuera de juego, también creada automáticamente.

"Una vez que el equipo arbitral de video y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. "Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible", comunicó el organismo.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Colina, presumió el éxito de las pruebas y se vacunó contra las críticas.

"Sé bien que hay quien lo llama fuera de juego robótico, pero no es así. Los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten", dijo.