Deportes

Toma Conade medidas por covid-19

Guevara detalló las medidas preventivas de la Conade ante el coronavirus

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 18:00

Ciudad de México.- La directora de la Conade, Ana Guevara, anunció el cierre emporal del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y la reducción de atletas concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) por la pandemia del coronavirus.

  "En el caso del CNAR evaluaremos la evolución de la situación con la Secretaria de Salud, para determinar si es necesario el cierre absoluto o podemos dejar alguna parte de la población que se encuentra entrenando de camino a Tokio 2020", dijo la ex atleta en conferencia de prensa tras una reunión con las federaciones deportivas nacionales.

  Guevara declaró también que hay 25 deportistas tratando de volver a México, pero que hay complicaciones con 14 que están varados por las diferentes medidas que han tomado los países por la pandemia.

  "La mitad está en proceso de regresar a México y el resto estamos en complicaciones para los tramites de vuelo, varias naciones han cerrado su espacio áereo y han complicados las cosas. Hemos estado previniendo y actuando con todo lo que conlleva", mencionó

  "Hemos estado previniendo y actuando, con todo lo que esto conlleva, el CNAR ha establecido un protocolo, a todos los atletas que llegan se les hace una revisión y sólo los que entran en el cuadro de síntomas se turnan al Instituto Nacional de Epidemiología, pero hasta el día de hoy no hemos tenido a ninguno que requiera de una atención extraordinaria".

  Sobre la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, la medallista de palta en Atenas 2004 resaltó que esperará al anuncio que emita el Comité Olímpico Internacional (COI) en el mes de mayo para tomar una decisión.

Hacen valoraciones

El área médica de la Conade ha aplicado 218 valoraciones de atletas para reingresar a las instalaciones del CNAR luego de acudir a campamento tanto en el interior del país como en el extranjero.

Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, señaló que como medida de prevención se han hecho este tipo de análisis como el caso del equipo de pentatlón moderno que llegó el domingo pasado de España.

"Hemos hecho pláticas para nuestro personal, desde cómo manejar el virus, hasta como ponerse correctamente un cubrebocas. Sabemos que nuestra población es de riesgo, porque viaja, pero también sabemos que los efectos catastróficos de este virus suceden en una población en la que tenemos un rango mínimo, que no es del cuerpo de atletas, porque son personas que rebasan los 60 años de edad", apuntó.