Deportes

Toma vuelo taekwondo mexicano tras Mundial de Guadalajara

El taekwondo mexicano saborea el resurgir en el Mundial de Guadalajara tras romper en Tokio 2020 la racha de obtener medallas olímpicas

Agencia Reforma

Marco Arellano/Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 14:23

Ciudad de México.- El taekwondo mexicano saborea el haber resurgido en el Mundial de Guadalajara tras romper en Tokio 2020 la racha de obtener medallas olímpicas, por lo que ahora se alista para llegar en gran forma competitiva a París 2024.

 México hizo valer su condición de local y, con el empuje del público presente en el Centro Acuático Panamericano, se llevó el título por equipos en el Campeonato del orbe tapatío, poniendo fin al reinado de Corea del Sur, que dominó las anteriores 24 ediciones.

 La Selección Nacional, ya con los reflectores encima, hará frente a un 2023 clave rumbo a los Juegos Olímpicos galos.

 "Implica más compromiso para ellos, pero creo que los chicos están bien preparados, saben los compromisos que vienen el próximo año, que es un año complicado, pero van a saber afrontar este reto.

 "Sin duda (pinta bien el futuro del TKD en México), sobre todo por la calidad de atletas que tiene el taekwondo, esperemos, y yo de todo corazón, les voy a desear lo mejor", aportó la histórica María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y mundial.

Hacen historia

 México se coronó por equipos en el Mundial al sumar las medallas de oro de la jalisciense Daniela Souza (-49 kg), Leslie Soltero (-67 kg) y Carlos Sansores (+87 kg), quienes encabezaron las 6 preseas totales en el torneo, superando a Corea y sus 2 metales dorados y 5 en el acumulado.

 "Era reivindicar el taekwondo (mexicano) a nivel mundial, era lo más importante, y ahora se pone como uno de los mejores, estará en la lupa de todo el mundo, está marcando una pauta, una diferencia", dijo el entrenador David Davis.

 "Marcamos una brecha, por primera vez un país le gana a Corea el primer lugar (en un Mundial) y tendremos que trabajar más. Ya veremos qué podemos hacer con lo poquito que nos puedan dar", agregó el también coach Alfonso Victoria.

  Daniela Souza se agenció el título mundial de forma dominante. Por primera vez México cosechó 3 oros en un Campeonato Mundial de TKD.

Cuadro de Honor

 México encabezó el medallero del Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022; sus 3 oros se lograron en categorías olímpicas: 

 País O P B Tot.

 1. México 3 1 2 6

 2. China 2 3 1 6

 3. Corea del Sur 2 2 1 5

Los medallistas

Oros

 Leslie Soltero (-67 kg)

 Daniela Souza (-49 kg)

 Carlos Sansores (+87 kg)

 

Platas

 César Rodríguez (-54 kg)

 

Bronces

 Brayan Salazar (-87 kg)

 Brandon Plaza (-58 kg)