Deportes

UEFA suspende a dirigente por instar a matar armenios

Nurlan Ibrahimov fue suspendido para ejercer toda actividad ligada al futbol; instó a matar a todos los armenios, jóvenes y viejos, sin distinción

Agencias

Excélsior

miércoles, 04 noviembre 2020 | 08:59

Lausana, Suiza.- La UEFA anunció este miércoles la suspensión de un dirigente del club azerí Qarabag, objeto de una investigación disciplinaria debido a un mensaje de odio contra los armenios, en pleno conflicto entre los dos países en Nagorno Karabaj.

Nurlan Ibrahimov, responsable de la comunicación del Qarabag, tendrá "provisionalmente prohibido" desde este miércoles "ejercer toda actividad ligada al futbol con efecto inmediato", hasta que la comisión disciplinaria de la UEFA "haya tratado el fondo del caso", indica la instancia del fútbol europeo en un comunicado.

Desde el lunes, la UEFA investiga la posible violación por parte de Ibrahimov de dos de sus reglas internas, "las reglas básicas de una conducta decente" y la prohibición "de toda conducta racista o discriminatoria".

La Federación Armenia de Fútbol (FFA) había reclamado el sábado la exclusión de Qarabag de las competiciones europeas, afirmando que su responsable de la comunicación había hecho un llamamiento "a matar a todos los armenios, jóvenes y viejos, sin distinción".

También justificó el hecho de que Turquía hubiera cometido un genocidio armenio" en 1915 y 1916, aseguró la FFA en un comunicado.

Ibrahimov ha suprimido ya su mensaje, pero centenares de utilizadores lograron verlo y salvaguardarlo", según la FFA, que recordó haberse quejado de varios responsables del fútbol azerí ante FIFA y UEFA en octubre.

En las dos primeras jornadas disputadas en el grupo I de la Europa League, Qarabag perdió en el terreno del Maccabi Tel-Aviv (1-0) y en casa frente al Villarreal (3-1).

El club azerí, que debe desplazarse el jueves al campo de los turcos del Sivasspor, fue fundado en 1951 en la ciudad de Aghdam, situada en Nagorno Karabaj y en la actualidad abandonada.

Debido a la toma de control de esta región por Armenia en 1993, Qarabag juega desde entonces en Bakú, la capital de Azerbaiyán.