Deportes

Una nueva faceta

La chihuahuense Sofía Payán llega a las Mexcaltecas de Nayarit saltando de la estudiantil a la Liga Mexicana de basquetbol femenil

Arnoldo Gaytán / El Diario

miércoles, 22 abril 2020 | 12:32

Chihuahua.- A su llegada a las Mexcaltecas de Nayarit, la basquetbolista chihuahuense Sofía Payán, se ha convertido en una de las jugadoras protagonistas de su equipo en la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil.

“Me siento muy emocionada y agradecida por la invitación de unirme a Mexcaltecas donde me han tratado magnífico, es un equipo grandioso, humilde y que pelea por la camiseta eso me hace sentirme a gusto y me veo con un gran futuro aquí”, dijo la capitalina de 19 años de edad.

El torneo que ya cumplió un mes detenido por la contingencia sanitaria del Covid-19 le sentará bien al equipo que se ubica en la décima y última posición de la tabla general con 5 puntos y récord negativo de 1-3, sin embargo la capitalina pese a que las cosas no marchan bien se ha consolidado como una de las mejores refuerzos de las Mexcaltecas al ubicarse en estadísticas entre las líderes de varios departamentos como asistencias promedio la segunda mejor con 1.5, valoración con 25.0, tiros libres en porcentaje de 63.6 y puntos promedio en la tercera posición con 8.3 por juego solo superada por los 10.8 de Melinda Murillo y los 9.8 de Linda González.

“Seguimos trabajando aspectos físicos desde casa y sobre todo tácticos respetando la sana distancia apoyadas en la tecnología”.

De momento se desconoce cuándo sea el regreso de las actividades cuando la temporada en la LMBPF estaba apenas arrancando y los equipos acomodándose en la cancha.

Las líderes son las Mieleras de Guanajuato con 11 puntos y marca de 5-1 y le siguen cuatro equipos con 4-2, Barreteras, Marineras de Puerto Vallarta, Quetzales de Sajoma y Lobas de Aguascalientes, con 3-3 las Mustangs de Saltillo, 3-1 Escaramuzas de Jalisco donde milita la chihuahuense Jazmín Saad y sin triunfos con seis derrotas pero 6 puntos, Reales de Fresnillo y Gladiadoras de San Luis.  

Con su carisma y simpatía que la caracteriza, Sofy cayó como “anillo al dedo” en el equipo donde todas la recibieron con los brazos abiertos y apoyándola en todo momento incluyendo su paisana, la ex UACh Karla Aranda.

“Se ha perdido pero de las derrotas se aprende para retomar poco a poco el paso ganador confío mucho en que vamos ir mejorando todas juegan muy bien y esa va ser nuestra clave y sobretodo en lo personal aportando a la defensa, ayudando como defender al poste, detalles súper pequeños a la ofensiva tratar de desmarcarnos más y tirar más seguido, todo ello encaminado a un solo objetivo esta temporada de llegar a la final”, afirmó.

De su paso colegial en México dijo que fue excelente y de gran experiencia jugar con un equipo protagonista como las Aztecas de la UDLA en la liga estudiantil ABE la más importante del país.

De Cerca:

Nombre: Sofía Alejandra Payan Martínez

Edad: 19 años

Fecha de Nac: 6 de agosto 2000

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 64 Kgs.

Estatura: 1.72 Mts.

Disciplina: Basquetbol

Posición: Ala canastera

Experiencia: 8 años

Para Saber…

Seleccionada Academia CONADE.

Preseleccionada Nacional Mayor y U-18.

Jugó a nivel colegial en el 2019 en la Liga ABE con las Aztecas de la UDLAP.

Debutó a nivel profesional en el 2020 en la LMBPF con las Mexcaltecas de Nayarit.

Recibió Premio Espíritu en la NBA Academia femenil México.

La Numeralia…

5 apariciones  

1.5 asistencias promedio

25.0 valoración

63.6 tiros libres porcentaje

8.3 puntos promedio