Deportes

Van dinastías por título NBA

Celtics y Warriors buscarán hoy tomar ventaja en la Final

Reforma

jueves, 02 junio 2022 | 08:49

CDMX.- Las Finales de la NBA arrancan esta noche en San Francisco con un choque entre dinastías.

La más actual, la que han armado los Warriors de Golden State de Stephen Curry y compañía, que ha disputado 6 Finales en los últimos 8 años, cosechando 3 campeonatos, se enfrenta a la legendaria franquicia de los Celtics de Boston, que disputan el trofeo Larry O'Brien tras 12 años de ausencia, pero cuenta con 17 títulos.

Steve Kerr tuvo oportunidad de enfrentar como jugador a los Celtics en Playoffs, pero ahora lo hará como coach, y sabe lo que eso significa. Recordó aquellos grandes choques entre Lakers y Celtics.

"Crecí viendo a 'Magic' (Johnson) y (Larry) Bird en los años 80. Estuve sentado literalmente en la última fila del Forum de Inglewood cuando Kevin McHale eliminó a Kurt Rambis y cambió la serie.

"Y algunos de mis recuerdos favoritos como jugador fueron en el Boston Garden. Salir a la mitad de la duela y chocar los puños. Larry Bird me dijo: 'Buena suerte, Steve', algo surrealista", dijo Kerr.

Y del otro lado, la historia de lo Celtics está plasmada a lo largo de los 75 años que está celebrando la NBA. Suman 17 títulos -líderes junto con Lakers-. Sin embargo, tuvieron que pasar 4 mil 368 días para regresar a unas Finales, desde que cayeron en el Juego 7 ante Kobe Bryant y los angelinos.

Ambas quintetas se conocen. Son fundadoras de la NBA y en las Finales de 1964 se toparon los Celtics con los Warriors de San Francisco, y Wilt Chamberlain cayó 4-1 ante Boston, que era dirigido por el legendario Red Auerbach y en la duela tenía a Bill Russell y John Havlicek.

Celtics llega con 21 Finales jugadas, ha perdido 4 -3 ante el equipo californiano-, y los Warriors suman 11 Finales con marca de 6-5 -como Warriors de Filadelfia ganaron las primeras Finales de la historia, en 1947, ante los Stags de Chicago-.

Tatum: de fan a rival

En 2015, el basquetbolista líder de la Preparatoria Chaminade en Missouri era un asiduo seguidor de los Warriors, y su nombre era Jayson Christopher Tatum.

Sí, la actual superestrella de los Celtics de Boston recordó que en su último año de prepa veía los partidos de Golden State, que en ese año arrancaban la actual dinastía.

Los californianos vivían sus primeras Finales de la NBA de las seis que ya suman en los últimos 8 años, y esa vez vencieron 4-2 a Cleveland.

Tatum seguía a los pupilos de Steve Kerr porque en ese equipo militaba David Lee, quien nació también en San Luis y había estudiado en el mismo colegio.

- ¿Viste a los Warriors en algunas de las Finales de la NBA?

"Recuerdo cuando ganaron en 2015. Acababa de terminar mi tercer año de preparatoria y David Lee estaba en ese equipo. David Lee es de San Luis y fuimos a la misma secundaria. Así que sí, los he estado observando durante mucho tiempo", dijo el delantero de 24 años.

Esas Finales lo marcaron desde su niño. Siempre las veía por la TV, y ahora hasta se pellizca para saber que lo que vive es real.

"Es difícil elegir un momento (que me marcó en Finales). Simplemente regresaba a ser un niño viendo las Finales todos los años mientras crecía.

"Todos los niños pueden imaginarse estando en la NBA y en las Finales, pero vivir su sueño en tiempo real es una sensación surrealista. A veces hay que pellizcarse, y veo todo esto y es como: ¡maldición, estoy en las Finales!".

Así se jugarán las Finales

Juego 1

2 de junio 20:00 hrs en San Francisco

Juego 2

5 de junio 19:00 hrs en San Francisco

Juego 3

8 de junio 20:00 hrs en Boston

Juego 4

10 de junio 20:00 hrs en Boston

Juego 5

13 de junio 20:00 hrs en San Francisco *

Juego 6

16 de junio 20:00 hrs en Boston *

Juego 7

19 de junio 19:00 hrs en San Francisco *