Deportes

Van escuderías 'B' de F1 por protagonismo en 2023

Alpine, McLaren y Aston Martin son las escuderías que buscan pelearle a Red Bull, Mercedes y Ferrari la cima de la F1 este 2023

Agencia Reforma

Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 10:18

Ciudad de México.- En 2023, la Fórmula Uno podría recolectar los frutos que sembró en 2022 al implementar cambios en sus regulaciones y así permitir una competencia mayor entre equipos.

En las últimas décadas, Red Bull, Mercedes y Ferrari han dominado la escena y en la temporada pasada impusieron una brecha ante escuderías como Alpine y McLaren.

 La F1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) esperan que las nuevas regulaciones con respecto a los autos, pero especialmente con respecto al límite presupuestario y el tiempo de prueba, tendrán un impacto en ello a largo plazo. 

En la campaña que arranca el próximo domingo 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin podrían darse nuevas batallas por el título de Constructores y otros protagonistas entrarían a la competencia por la corona que no ha visto otro rey diferente a Ferrari, Mercedes o Red Bull desde 2009.

Alpine

Desarrollo y velocidad

 En 2023, además de Esteban Ocon, se incorporará al equipo un nuevo piloto: Pierre Gasly, quien sustituirá a Fernando Alonso y esperará que Alpine pueda dar el paso hacia los tres equipos de cabeza.

 Con la confiabilidad del Alpine, las cosas ciertamente fueron buenas en Ocon en 2022, pero la pregunta es si el equipo puede mantenerse al día con los tres mejores equipos en términos de desarrollo y velocidad.

 Lo importante será confirmar quién asumirá el papel de primer piloto entre Ocon y Gasly.

McLaren

Se requiere adaptación

A pesar del podio de Lando Norris en Imola, el equipo de Woking tuvo un 2022 para el olvido, principalmente debido al "porpoising", pero al igual que Mercedes, el auto mejoró cuando la FIA intervino y decidió introducir nuevas regulaciones.

 Norris asumirá el papel de piloto principal, pero el talento del recién llegado Oscar Piastri y las oportunidades de desarrollo que tiene el equipo aumentarán las posibilidades de McLaren en 2023. 

Aún así, Oscar también necesitará tiempo para acostumbrarse a la F1.

Aston Martin

Poderoso 'Don dinero'

 El tercer contendiente para 2023 podría ser el equipo propiedad de Lawrence Stroll. 

La temporada 2022 comenzó dramáticamente para ellos, pues se la pasaron en la parte inferior de la clasificación de Constructores, aunque para la segunda parte se compuso gracias a que la FIA introdujo las nuevas regulaciones de "porpoising". 

Las posibilidades financieras y el potencial de Aston Martin son grandes y con la llegada de Fernando Alonso, el equipo podría unirse a Alpine y McLaren en la lucha por la cima.

 Hay pocas posibilidades

 Haas y Alfa Romeo, equipos que utilizan motores Ferrari, comenzaron bien el 2022, pero luego decayeron. La duda es si tienen la capacidad financiera y la velocidad de desarrollo.

 En cambio, AlphaTauri y Williams en la campaña anterior retrocedieron en lugar de avanzar, pues el reglamento no tuvo un impacto positivo en el desempeño de los equipos.

 El estreno de dos novatos (Logan Sargeant con Williams y Nyck de Vries con AlphaTauri) les pegará, aunque podrían aparecer de vez en cuando en el Top 10.

 Marca tu calendario

 Estas son las fechas más importantes del deporte motor para este 2023 que comienza hoy.

  FECHA / EVENTO (Serial)

 31/12/2022-15/01/2023 / Rally Dakar

 14/01 / México ePrix (Fórmula E)

 05/03 / GP de Bahréin (F1)

 05/03 / GP de St. Petersburg (IndyCar)

 16-13/03 / Rally de México (WRC)

 28/05 / GP de Mónaco (F1)

 28/05 / 500 Millas de Indianápolis (IndyCar)

 11-12/06 / 24 Hrs. de Le Mans (WEC)

 10/09 / GP de Laguna Seca (IndyCar)

 29/10 / GP de la CDMX (F1)

 18/11 / GP de Las Vegas (F1)

 26/11 / GP de Abu Dhabi (F1)