Deportes

Viene gran etapa para el tenis mexicano

Rubén Puerta confía en que la historia está por cambiar

Reforma

jueves, 09 junio 2022 | 07:25

Querétaro, México.- El tenis mexicano apunta a darle un fuerte revés a su historia reciente, con la irrupción de Giuliana Olmos, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras.

El entrenador Rubén Puerta (padre del ex tenista Mariano Puerta, finalista en Roland Garros en 2005, donde cayó ante Rafael Nadal) vislumbra una nueva era para el deporte blanco del País.

"Creo que México está en las puertas de una gran etapa tenística. En los próximos cuatro o cinco años van a haber jugadoras y jugadores profesionales, ya sea yendo a la Universidad o tomando directamente la carrera profesional.

"Hay realmente a nivel dirigencial y profesional (un compromiso), los papás ya se están involucrando mucho más; ya sus hijos, a los 14 años, están jugando profesionalmente", expresó Puerta, director de las Academias de Tenis del centro deportivo La Loma.

Consideró que en el estancamiento del tenis en México quizá influyó el tema cultural, con prospectos que vieron al deporte blanco como la vía hacia una beca universitaria antes que al profesionalismo.

"En la carrera universitaria se puede jugar al tenis, pero también hay muchas distracciones y es un poquito más difícil que después uno pueda abrazar una carrera profesional; hay muy buenos ejemplos, Giuliana Olmos (14 del ranking mundial de dobles) es el ejemplo a seguir: salida de una Universidad, lo que está haciendo en la prueba de dobles es muy meritorio", dijo Puerta.