Deportes

Vive Sabrina Enciso al máximo la aventura mexicana

Sabrina Enciso muestra orgullosa el escudo del América

Reforma

viernes, 15 julio 2022 | 09:21

CDMX.- La defensa del América, Sabrina Enciso, está disfrutando al máximo el sueño mexicano.

A la nativa de Moreno Valley, California, las raíces de su abuelo la conectan con México, donde está viviendo su aventura en la Liga MX Femenil.

Sus compañeras la hacen de traductoras y le han enseñado algunas palabras para que aprenda a comunicarse en español, para enfrentar el reto en este futbol desde su llegada hace un mes, y donde debutó, con la nacionalidad mexicana, en la Jornada 1 del Apertura 2022.

"Estuve buscando venir a México y jugar para América desde antes de graduarme, quería que fuera pronto, pero tuve que atenderme una lesión. Sé que el club ha ido creciendo en los últimos años y lo vi como una oportunidad para ser parte de esto.

"Es un desafío, es algo de presión, pero también muy emocionante, es un reto que voy a tomar", confesó Enciso en entrevista con CANCHA.

Le bastó semana y media para adaptarse a los 2 mil 400 metros de altura de la Ciudad de México, y prueba de ello han sido los entrenamientos de velocidad que ha implementado el español Ángel Villacampa. Eso sí la única distancia que no puede acortar es la de estar con su familia, a quien extraña desde que llegó a la Capital.

"Soy muy cercana a mi familia. También tengo perros en casa, extraño estar cerca de ellos todo el tiempo, cada vez que volvía de la Universidad o donde quiera que fuera siempre me tomo el tiempo de pasar el rato con mi familia", contó la americanista.

Hoy, por primera vez, pisará la cancha del Estadio Azteca en el partido amistoso entre América y el Bayer Leverkusen, a las 16:00 horas.

"Estoy extremadamente agradecida porque sé que no todas las jugadoras profesionales tienen la oportunidad, es un partido histórico, estoy muy feliz de ser parte de esto".

Su abuelo nació en Jalisco; su padre, Daniel Enciso vivió pocos años en Tijuana cuando era joven, y ahora Sabrina busca honrar sus raíces mexicanas.

APOYA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Sabrina Enciso habla lenguaje de señas americano y sueña con integrar a la sociedad a personas sordas.

El año pasado se graduó de la facultad de Ciencias Sociales y de Comportamiento, de la Universidad de Arizona, donde estudió Cuidado, Salud y Sociedad para convertirse en la primera persona de su familia en tener la oportunidad de estudiar hasta ese grado académico.

"Cuando me estaba especializando en salud pública, necesitaba aprender un idioma y tomé lenguaje de señas americano y me apasioné mucho. Ahora, puedo ser consejera para estudiantes sordos y familias sordas", expresó la defensa americanista.

"Ser la primera persona de mi familia en ir a la Universidad significa mucho para mí y al mismo tiempo es muy bonito haber sido capaz de tener esa oportunidad porque no vengo de un lugar donde no todos pudieron tener acceso y yo la tuve gracias al deporte".

Durante toda esa etapa jugó futbol en las Arizona Wildcats, escuadra perteneciente a la Universidad de Arizona, y un quinto como Senior. Enciso obtuvo una Mención de Honor en 2018, su segundo año, e incluso anotó un gol en la temporada.

La pasión por los estudios, el deporte y su interés por contribuir de manera decisiva desde la inclusión en la sociedad la hacen desde ahora una figura poco convencional.

AUGURA DESARROLLO METEÓRICO

La Liga MX Femenil está creciendo muy rápido comparada con el futbol femenil de Estados Unidos, reconoció la defensa americanista Sabrina Enciso.

"Se está convirtiendo en una gran Liga y va a hacerse más grande y está en curso para mejorar, es momento de que todos realmente vengan a ver la Liga MX Femenil y ser parte porque se va a hacer más grande eventualmente", lanzó la dorsal número 16 de América, quien disputó 22 minutos en la Jornada 1 ante el Toluca.

"Esta Liga está rodeada de mucha afición, todos están involucrados en todos los sentidos eso le va a traer mucho beneficios a corto y largo plazo".

Su velocidad y habilidad en la línea de banda, así como su saque de banda largo, la convierten en una peligrosa pieza para la ofensiva azulcrema, que ganó en el arranque del torneo.

Enciso es una futbolista polivalente y puede jugar de lateral, central o contención y tendrá en Janelly Farías a una de las mejores aliadas en las Águilas.

"Mi objetivo con América es obviamente conseguir un campeonato, nuestro objetivo en general es ganar y ser el mejor equipo".

CONÓCELA

Sabrina Marie Enciso

-Fecha de nacimiento:17/02/1999

-Edad: 23 Años

-Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California, EU

-Nacionalidad: Mexicana

-Estatura:1.69 m

-Debut en la Liga: vs Toluca, 8 de Julio de 2022