Deportes
Ofrecimiento catarí

Vuelos y hoteles gratis a asistentes del Mundial a cambio de su silencio

Los fanáticos se comprometieron a no criticar la organización y todo lo relacionado con la Copa del Mundo

Agencias

jueves, 24 noviembre 2022 | 15:16

Qatar.- El Comité Supremo de Qatar ofreció vuelos y alojamiento gratuitos a los aficionados extranjeros que aceptaran no criticar a la organización y todo lo relacionado a la Copa del Mundo en el país de Oriente.

Según una investigación de la BBC, la FIFA y el comité organizador del Mundial crearon un esquema de líderes integrado por hinchas de todo el planeta. 

A través de estos programas Qatar pidió a los aficionados firmar contratos asumiendo responsabilidades a cambio de incentivos.

Este “código de conducta” establecía incorporar (cuando correspondiera) contenido del Comité Supremo en sus publicaciones en redes sociales, reaccionar positivamente a publicaciones y además de compartir material de terceros.

El medio británico asegura que la iniciativa tiene como objetivo “dar forma a la experiencia de los seguidores” en un intento por mejora la imagen del torneo. 

Dicho acuerdo pide a los aficionados que no “menosprecien al Comité Supremo de Qatar o la Copa del Mundo” aunque aclara que no pretenden que sean “portavoces”.

La investigación fue confirmada por la Asociación de Futbol de Bélgica al admitir que aficionados de aquel país recibieron una entrada gratis para el primer partido y para la ceremonia de apertura. 

“La oferta no solo se hizo a los belgas sino a fans de todos los países que están jugando la Copa del Mundo”, afirmó la fuente.

En tanto, un integrante del esquema de líderes que es parte de los clubes de fans (FIFA Movement y Qatar Fan), Aaron Fernandes, admitió que el acuerdo tiene responsabilidades “pero es más sobre el deporte”. 

Finalmente, dijo que el esquema de líderes no es algo nuevo, pues la FIFA y los organizadores de copas del mundo llevan haciéndolo mucho tiempo y “no es nada del otro mundo”.