Economia

En Jalisco dan fondos sólo a 9% de emprendedores

Mauro Garza señaló que Jalisco requiere más fondos de capital que quieran invertir en los emprendimientos en etapas tempranas

Reforma
martes, 22 enero 2019 | 16:44

 El acceso a fondos de inversión o préstamos por parte de entidades bancarias es clave para cualquier emprendimiento, ya que, regularmente, los emprendedores no cuentan con el dinero para consolidar su idea.
 Sin embargo, según la encuesta Panorama del Emprendimiento 2019 de Coparmex Jalisco, tan sólo el 9 por ciento de quienes emprenden tienen acceso a inversiones de terceros, mientras que el 91 por ciento debe apostar por sus propios recursos.


 "Uno de los datos más importantes que nos revela el estudio es precisamente la falta de recursos, porque hay proyectos que son muy buenos, que son muy viables y que tienen una idea muy clara de negocio; pero muchos de los emprendedores fallan en su proyecto financiero porque pueden no tener las ventas esperadas y entonces su capital comienza a ir a la baja", señaló Mauro Garza, presidente del organismo empresarial.
 Como éste es un factor clave para la vida o muerte de las compañías, el líder empresarial destacó que Jalisco requiere más fondos de capital que quieran invertir en los emprendimientos en etapas tempranas, además de un cambio de mentalidad en la banca comercial, que sólo otorga préstamos a quienes cuentan con historial crediticio.


 "Las instituciones financieras analizan hacia atrás, pero para un emprendedor que está iniciando, que no tiene ventas y no tiene un historial, es difícil el acceso a financiamiento (...). Lo que necesitamos son fondos de capital, fondos de inversión que lo que analizan es la viabilidad del negocio y que lo que miden es la capacidad de crecimiento del proyecto", dijo Garza durante la presentación del Premio al Emprendedor 2019.
 La convocatoria ya está abierta y se elegirán 10 emprendedores que tendrán la oportunidad de recibir mentorías individuales, entre las que se les enseñará a conseguir capital y se les otorgará una red de contactos. Además, el 24 de septiembre el ganador recibirá 100 mil pesos para invertir en la compañía.


 Las empresas interesadas en participar deben tener entre uno y cinco años de vida, ser jaliscienses y tener ventas constantes en los últimos seis meses, y podrán registrarse hasta el 15 de febrero en la página www.premioemprendedor.org.mx.