PUBLICIDAD

Economia

Acaba el año y suben 'chelas', 'chescos', pan y cigarros

Aún no acaba el año, pero los comerciantes ya aplicaron incrementos a productos de alto consumo como cigarros, pan, refrescos y cerveza

Agencia Reforma

Nallely Hernández y Silvia Olvera/Agencia Reforma

miércoles, 21 diciembre 2022 | 08:19

Ciudad de México.- Antes de terminar el año los comerciantes ya aplicaron algunos incrementos en productos muy demandados por los mexicanos.

El refresco reporta aumentos en su precio que va de entre uno y 3 pesos, mientras que la cerveza lo hizo en promedio un peso en cada presentación, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El pan, un producto de la canasta básica, que en su presentación por pieza ya sea bolillo o telera aumentó en el año entre 90 centavos y 2.50 pesos, en su presentación de caja a partir de esta semana aumentó 5 pesos. 

En entrevista, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, explicó que si bien a lo largo de este año se han presentado una serie de aumentos derivados del nivel de inflación general y sobre los productos alimentarios, es común que a final de año las cadenas productivas hagan ajustes.

"En el caso de los refrescos se habla de que encareció el vidrio, la lámina, el plástico, el azúcar.

 "En la cerveza se dio un incremento de 8 por ciento, esto se dio en las presentaciones de mayor demanda, en las presentaciones de 355 mililitros, subió un peso por cerveza", detalló el titular de ANPEC.

 Por ejemplo, en tienditas de la Ciudad de México, hasta la semana pasada presentaciones retornables de refresco de cola de 2.5 litros se vendían en 20 pesos, para pasar a 22 pesos esta semana.

Las presentaciones de 600 mililitros subieron hace un mes un peso, de 15 a 16, pero desde ayer algunas tiendas comenzaron a venderla en 18 pesos.

Según la ANPEC, otro de los productos que se encarecieron antes de finalizar el 2022 es el cigarro.

Si bien algunos cigarros se venden hasta en 84 pesos la cajetilla premium, en las presentaciones de menor tamaño el aumento se ha dado en los últimos dos meses. Por ejemplo una cajetilla de 15 piezas pasó de 38 a 42 pesos.

 En este producto, comentó Rivera, impactó la recién anunciada prohibición a la publicidad y exhibición de cigarros en puntos de venta.

Para las tienditas, explicó, la venta de este producto implica hasta 25 por ciento de sus ingresos, pues genera la compra de otros productos como encendedores, botanas y dulces.

 En Monterrey, desde ayer, y en algunos casos desde la noche del lunes, los precios de los cigarros con 20 unidades de Benson & Hedges y Marlboro, marcas de Cigatam, de la estadounidense Philip Morris, tuvieron un alza 7.1 por ciento, de 70 a 75 pesos.

En cuanto a las marcas de British American Tobacco (BAT), las cajetillas de 20 cigarros de Pall Mall Iceberg subieron 5.0 por ciento, de 60 a 63 pesos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD