Economia

Acelera industria automotriz

Cadena automotriz y de autopartes encabezan recuperación manufacturera y las empresas arrancaron con fuerza las contrataciones de personal

Reforma

Frida Andrade/Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 05:41

Ciudad de México.- La cadena automotriz y de autopartes está encabezando la recuperación de la industria manufacturera y las empresas del sector arrancaron con fuerza las contrataciones de personal. 

Buena parte de la recuperación del empleo formal dependerá de la dinámica que alcance esta actividad.

En junio se emplearon 960 mil 382 personas en la fabricación de equipo de transporte en México, lo cual representa 23.2 por ciento de toda la industria manufacturera, según el Inegi.

El sector automotriz genera el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB en el sector manufacturero. Tan solo en los últimos cuatro años, la industria ha realizado inversiones por más de 36 mil millones de dólares en el País.

Actualmente 40 por ciento de las empresas del sector, entre armadoras y autoparteras, ubicadas en 15 ciudades y que representan entre 80 y 90 por ciento de la producción nacional, están en proceso de reclutamiento, refirió Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, consultoría especializada.

Se estima que para septiembre el porcentaje llegue a 70 por ciento.

De acuerdo con un sondeo entre empresas, algunas contrataciones son para resarcir los despidos y reactivar las operaciones, y otras para cubrir a personal vulnerable que está en casa.

Grupo Yazaki, dedicado a la fabricación de arneses para autos, ha aumentado la contratación en sus cinco fábricas ubicadas en Sonora y podrían sobrecompensar los despidos recientes, informó Antonio Salazar, secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Sonora (Fesoies) y representante de los trabajadores.

Del 7 al 9 de mayo pasado esta empresa despidió a 2 mil 800 personas de diversas áreas como producción y operación de corte, pero se estima que para finales de agosto, se hayan contratado entre 3 mil 200 y 3 mil 500 personas, destacó Salazar.

Volkswagen de México contrató a 700 trabajadores temporales para cubrir ausencia de empleados vulnerables.

En julio de 2020, la plantilla de personal técnico y administrativo de Volkswagen, incluyendo las fábricas de Puebla y Guanajuato, fue de 13 mil 277 empleados, cifra que superó en un 4.7 por ciento el nivel de marzo de 2020, detalló la compañía.

La planta de arneses eclécticos en Irapuato de la empresa K&S contrató inicialmente a 100 personas para cubrir a los trabajadores vulnerables, pero la cifra creció a 300 empleados, relató Adriana Carrasco, gerente de recursos humanos.

"Lo que hicimos fue contratar más personal para cubrir primero los vulnerables, pero luego empezó a haber más requerimiento de producción y eso fue lo que provocó que contratáramos 200 (adicionales)", afirmó Carrasco.

La planta en San Luis Potosí de Ronal, que fabrica rines, entre julio y agosto contrató 70 personas permanentes para cubrir a quienes sean enviados a casa por detectarles Covid-19 durante las revisiones diarias, relató María Noyola, gerente senior de recursos humanos de esa planta.

Audi México señaló que cuenta con 5 mil 200 colaboradores para su planta en San José Chiapa, Puebla, no se tienen mayores contrataciones, pero los puestos se han mantenido.