Economia

Aceleran despido de vulnerables a Covid

Cientos de trabajadores que no pueden regresar a su centro laboral deberán enfrentar finiquito

Tomada de Internet

Iris González/ El Diario de Juárez

martes, 14 julio 2020 | 06:40

Ciudad Juárez.- A casi cuatro meses de que fueron enviados a casa a resguardarse del Covid-19, los despidos laborales de personas catalogadas dentro de grupos vulnerables comenzaron a darse en empresas maquiladoras.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que existen empresas que ya no pueden sostener los sueldos de este grupo de trabajadores mientras no realicen sus funciones, por lo que varias han optado por hacer recortes de personal.

“Algunas plantas están optando por cortar a esta gente, lo cual es lamentable, pero si no tenemos pronto una solución, eso es lo que va a suceder”, advirtió.

Recordó que, desde marzo, el Gobierno federal decretó que embarazadas o mujeres en período de lactancia, adultos mayores, personas con obesidad o con enfermedades crónico degenerativas, debían ser enviadas a casa para evitar contagios, debido a que son las más propensas a enfermarse por su condición.

Durante este tiempo, dijo que las maquilas cumplieron con el 100 por ciento con los salarios, sin embargo, ya no pueden hacerlo y recurrieron a despedirlos.

Aunque el presidente de Index lamentó la situación, dijo que el Gobierno federal no quiso asumir la responsabilidad para incapacitarlos y que fuera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien cubriera los salarios.

Agregó que se espera que dicho instituto publique una serie de lineamientos donde explique quién es una persona vulnerable controlada y quién no, para de esta manera volver a llamarlos a trabajar.

“Se supone que a los controlados vamos a poderlos reintegrar”, expresó Chavira.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, es hasta que se encuentre en color amarillo cuando pueden comenzar con el trabajo vía remota estas personas, y hasta que esté en verde, presentarse a los centros laborales.

En otras empresas, como Casa Armadora, desde ayer se llamó a personal de este grupo para reanudar labores, tras permanecer en casa desde finales de marzo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx