Economia

Aceptan Disney-Fox condiciones de IFT

Fox venderá sus canales deportivos en un plazo máximo de 6 meses tras aceptar condiciones de IFT para que se fusione con Disney en México

Reforma
jueves, 21 marzo 2019 | 14:38
Reforma

Ciudad de México.- Las empresas Disney y Fox aceptaron las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para avanzar en su fusión en México, revelaron fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con dichas fuentes, fue el 15 de marzo de 2019 cuando ambas empresas presentaron por escrito al órgano regulador su aceptación de la totalidad de las condiciones dentro de los plazos otorgados.

En consecuencia, el IFT permitirá realizar la concentración en el País de Disney-Fox, confirmaron fuentes.

Entre las condiciones impuestas por el Instituto destaca que Fox tendrá que deshacerse de sus canales deportivos Fox Sports en un plazo máximo de seis meses, prorrogable a seis meses más, ello debido a que con la fusión habría una concentración de 80 por ciento por parte del consorcio respecto a audiencia.

Asimismo, el IFT dictó reglas para ambas empresas en el segmento de contenidos culturales y documentales; estableció que Disney y Fox tendrán la obligación de mantener por separado el licenciamiento de National Geographic y Nat Geo Wild (que pertenecen a Fox) así como los canales A&E, History, H2 y Lifetime (que son propiedad de Disney).

Dicha separación no sólo es en el rubro de televisión por cable y satelital, sino también en las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de streaming.

Para imponer las condiciones de la fusión, el órgano regulador realizó un análisis de 10 actividades económicas, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión, de donde se desprendió que sin las condiciones establecidas habría riesgos a la competencia.