Economia

Acuerdan ICO y BBVA financiar proyectos en AL

El Instituto de Crédito Oficial y BBVA México firmaron un acuerdo por 100 mdd para financiar proyectos de inversión en América Latina

Reforma
Reforma

Reforma

jueves, 16 julio 2020 | 11:43

Ciudad de México.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmó este jueves un acuerdo de financiación con BBVA México por un importe de 100 millones de dólares para financiar empresas y proyectos de inversión con participación de compañías españolas en Latinoamérica, principalmente en México.

El comunicado conjunto de anuncio del convenio destaca a México como "uno de los principales países donde las empresas españolas desarrollan su actividad internacional". 

Según datos del organismo público ICEX, actualmente hay 614 empresas españolas implantadas en México.

Este es el segundo acuerdo que suscribe ICO con BBVA México y el cuarto con una entidad del Grupo BBVA fuera de España con el objetivo de apoyar el desarrollo de los planes de internacionalización de las compañías españolas y su actividad en terceros mercados.

"La actividad de BBVA México destaca especialmente por fomentar la financiación de proyectos sostenibles y de impacto social y medioambiental, a través de la inversión directa en proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. En este sentido, se enmarca con uno de los objetivos prioritarios del ICO", recoge el anuncio.

Desde el 2018 hasta la fecha, el ICO ha suscrito 17 acuerdos de financiación con 11 entidades para canalizar hasta mil 818 millones de euros (unos 2 mil millones de dólares) a través de la Línea ICO Canal Internacional, con la misión de financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de mediación hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido.

Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.