Economia

Acumularán jubiladas menor riqueza que los hombres

La riqueza que acumularán las trabajadoras al momento de pensionarse representará apenas 63 por ciento que la de los hombres

Charlene Domínguez/ Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 06:20

CDMX.- Las mujeres mexicanas acumularán menos riqueza que los hombres al llegar a la jubilación, advirtió el informe "Equidad mundial de riqueza de género 2022" de WTW, en colaboración con el Foro Económico Mundial.

La riqueza que acumularán las trabajadoras al momento de pensionarse representará apenas 63 por ciento que la de los hombres, una tasa que está por debajo de la media global y de América Latina, señala el documento.

A nivel global, se prevé que las mujeres acumulen 74 por ciento de la riqueza con respeto a lo que adquieran los hombres al llegar a la jubilación.

En América Latina, esta representación llegará a 67 por ciento, añade el análisis que consideró 39 países.

El informe destaca que los principales factores que contribuyen a la disparidad de riqueza por género son las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como el retraso en las trayectorias profesionales.

De igual manera, las brechas en la educación financiera y las responsabilidades de cuidado de la familia fuera del lugar de trabajo influyen en la participación de las mujeres en el empleo remunerado y, por lo tanto, en su capacidad para crear riqueza.

El análisis de la consultora en capital humano WTW y el Foro Económico Mundial revela que la falta de apoyo familiar para el cuidado de los hijos tiene un gran impacto en la capacidad de las mujeres para crear un patrimonio para la jubilación.

En todos los países la proporción oscila entre 60 por ciento, en el peor de los casos, y 90 por ciento, en el mejor, señala el documento.

Nigeria es la nación con la mayor brecha de riqueza de género, con 60 por ciento, seguido por Argentina con 61 por ciento, y México y Turquía con 63 por ciento, respectivamente.

En América Latina, los índices de equidad de riqueza entre países se distribuyen en una amplia gama, a pesar de que tienen raíces sociales y culturales similares, destaca el documento.

"Las desigualdades en la acumulación de riqueza existen en América Latina, y se espera que las mujeres acumulen menos riqueza que los hombres al final de sus carreras laborales.

"Esto se conoce como la brecha de riqueza de género", indicó el reporte de WTW y el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el estudio, Europa presenta la brecha menos grave, pues se espera que las mujeres acumulen 77 por ciento de la riqueza respecto de los hombres.

España es el que presenta mejores cifras, ya que muestra que las mujeres logran alcanzar 86 por ciento de la riqueza de los hombres al momento de pensionarse.

En el otro extremo, Reino Unido tiene una de las mayores diferencias de riqueza de Europa, con 71 por ciento, tres puntos abajo de la media mundial y sólo por encima de los Países Bajos, que tienen 70 por ciento y que ocupan el último lugar en Europa, de acuerdo con el documento.