Economia

Acusa AT&T a AMX de freno a inversión en México

AMX ha tenido todas las utilidades del sector de telecom en México, lo que debería ser incentivo para invertir, dijo Mónica Aspe

Reforma

Alejandro González/Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 12:18

Ciudad de México.- América Móvil (AMX) ha tenido durante 30 años todas las utilidades del sector telecomunicaciones en México, lo que debería ser el principal incentivo para invertir más en el País, aseveró Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México.

Durante una conferencia a distancia, la ejecutiva de la compañía estadounidense afirmó que en México aún no existe una cancha pareja y que ésta es dominada por la empresa de Carlos Slim, y a pesar de ello invierte menos en México que en otros países de Sudamérica.

"Nos llama la atención que una empresa que por tres décadas ha tenido, no la mayoría, sino todas las utilidades, declare que no tiene incentivos suficientes para seguir invirtiendo en México, cuando está incrementando sus inversiones donde enfrenta mayor competencia. Esto nos confirma que a mayor competencia, mayores inversiones.

"Hace unos meses América Móvil anunció su inversión en Brasil, y será notablemente mayor a la de México, pese a que en Brasil no tiene ganancias extraordinarias. Si la totalidad de las utilidades del mercado no es suficiente para invertir, no sabemos qué es", comentó Aspe Bernal.

Hace unos días, Daniel Hajj, CEO de AMX, comentó que analizan diferir sus inversiones en Capex debido a la pandemia de Covid-19.

Mónica Aspe dijo que tras la pandemia de coronavirus serán necesarias más inversiones en infraestructura, ya que el paro de actividades evidenció que la conectividad es el principal motor para que las personas continúen con actividades económicas, educativas, salud y entretenimiento.

"Creo que la pandemia evidenció mucho de lo que ya sabíamos. En cuanto a regulación, nos confirmó que es fundamental tener una regulación pro competencia para inversiones, y que no bastan buenas políticas regulatorias si no tenemos capacidad de hacerlas valer.

"Si nos importa México y la inclusión digital, hay que crecerlo y asegurarnos de que cada vez más mexicanos tengan ese acceso y eso tiene que ver con inversiones", agregó Aspe.

AT&T México invirtió en 2019 alrededor de mil millones de dólares, y a principios de marzo de 2020 Mónica Aspe aseguró a REFORMA en entrevista que mantendrían el mismo ritmo para los siguientes años, aunque aún no se vivían los efectos de la pandemia de Covid-19.