Economia

Adiós subsidio de 100% para gasolina Premium

Los usuarios pagarán 0.36 pesos por cada litro de combustible del 6 al 12 de agosto

Associated Press / Los usuarios pagarán $0.36 por litro de gasolina Premium del 6 al 12 de agosto

Diana Gante / Agencia Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 21:09

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volverá a cobrar una parte del IEPS a la gasolina Premium o "roja" -la cual estuvo subsidiada al 100 por ciento desde el 12 de marzo-, por lo que los usuarios pagarán 0.36 pesos por cada litro de combustible del 6 al 12 de agosto.

Para la siguiente semana, la gasolina superior a 91 octanos tendrá un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 92.23 por ciento, equivalente a 4.27 pesos por litro.

Asimismo, el estímulo complementario se elimina para la gasolina "roja"; todavía del 30 de julio al 5 de agosto se le asignó un subsidio de 0.76 pesos por litro.

La semana pasada Grupo Reforma publicó que para agosto se esperaba que desaparecieran los estímulos al diesel como consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo, sin embargo, fue la gasolina Premium la que se "adelantó" a eliminar los subsidios.

En el caso de la gasolina regular y el diesel, el subsidio al IEPS se mantendrá al 100 por ciento, por lo que el estímulo quedará en 5.49 pesos y 6.03 pesos por litro respectivamente, el mismo monto que aplicó para la semana del 30 de julio al 5 de agosto.

Respecto a los subsidios complementarios, el estímulo que aplicará para la gasolina regular será de 0.68 pesos y para el diesel de 2.15 pesos por litro, lo que implica una disminución del 48.4 y 22.6 por ciento respecto a lo que se estableció la semana pasada.

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, los precios promedio nacionales por litro registrados para el día de hoy son de 21.89 pesos para la gasolina regular; 23.99 pesos para la Premium y 23.54 para el diesel.

El pasado 2 de agosto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Gobierno destinará durante el año 430 mil millones de pesos como subsidio a las gasolinas como parte de la estrategia implementada para contener la inflación.

Aseguró que de no implementarse los subsidios a los combustibles, la inflación -que actualmente es de 8.16 por ciento- estaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de lo que hoy se registra.