Economia

Admiten queja colectiva contra Liverpool

La queja colectiva fue impulsada por la startup mexico-alemana Tec-Check

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 09:33
Reforma

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) admitió una queja colectiva contra Liverpool interpuesta por 15 consumidores.

Éstos acusaron a la cadena de tiendas departamentales de no cumplir con los plazos de entrega de las compras realizadas durante El Buen Fin 2018.

La queja colectiva, pocas veces admitida en la historia de la Profeco, fue impulsada por la startup mexico-alemana Tec-Check, enfocada en lograr mejores prácticas competitivas en el comercio en línea.

Miguel Salomón Álvarez, delegado de Profeco en la zona Centro, expuso en entrevista que la dependencia encontró elementos para admitir la queja y citar a comparecer a las partes.

"Hay una cita de conciliación para inicios de abril y, a partir de las evidencias que se presenten en dicha reunión, se determinará si la empresa recibirá una sanción económica y el tamaño de la misma, pues si es el caso de que sigue sin entregar mercancía, habrá una fuerte sanción económica", aseveró.

Maximilian Murck, uno de los fundadores de Tec-Check en México, destacó que, al poder unir a los consumidores y presentar una queja conjunta, se evidenció que los incumplimientos por parte de Liverpool no fueron casos aislados.

Murk expuso que se tiene la sospecha de que Liverpool vendió durante El Buen Fin 2018 más productos de los que tenía en sus almacenes, lo que podría calificarse como práctica anticompetitiva, pues la empresa habría incurrido en engaños de fechas de entrega con tal de hacerse de más clientes.

"El punto es que el más afectado sigue siendo el consumidor, que pagó sus artículos desde varias semanas previas a la entrega de su artículo", especificó.