Economia

Advierte Hacienda posible estanflación mundial

La recuperación pospandemia ha ocurrido en un entorno en el que las cadenas de valor se han visto significativamente interrumpidas

Especial / Agencia Reforma / Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

Agencia Reforma

miércoles, 12 octubre 2022 | 20:09

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que existe riesgo de una estanflación en la economía mundial, debido a que la recuperación pospandemia ha ocurrido en un entorno en el que las cadenas de valor se han visto significativamente interrumpidas.

Estas interrupciones han provocado una alta inflación, señaló en un comunicado sobre la reunión con ministros de Finanzas de Latinoamérica, en el marco de los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se realizan en Washington

La estanflación se entiende como la combinación de una elevada inflación y un estancamiento económico.

Asimismo, el Secretario declaró que las políticas monetarias restrictivas para limitar la inflación provocarán pérdidas económicas principalmente en los sectores más vulnerables en el mercado laboral.

En este sentido, enfatizó que los gobiernos deben ser estratégicos en su gasto e invertir en políticas de oferta y suministro que permitan incrementar la productividad de los mercados internos.

Expresó que en el contexto de la pandemia, también se presentaron oportunidades para acelerar reformas desde el lado de la oferta, que permiten fortalecer el potencial de crecimiento de los países e impulsar el crecimiento inclusivo.

Ramírez de la O señaló que la recuperación económica debe tener la misión de no dejar a nadie atrás o fuera.

Al respecto, aseveró que el Gobierno de México se ha enfocado en promover empleos de calidad e incrementar los ingresos de los trabajadores.