Economia

Advierten alza en programas sin reglas

Los programas sociales sin reglas de operación son el 40% del espacio fiscal y en PPEF se plantea que suban a 45%, advirtió México Evalúa

Reforma
jueves, 12 septiembre 2019 | 12:00
Reforma

Ciudad de México.- Los programas sociales sin reglas de operación aumentaron de 40 por ciento en 2019 a 45 por ciento en el nuevo Paquete Económico 2020 dentro del espacio fiscal del Gobierno, advirtió México Evalúa.

"El espacio fiscal disponible para financiar política pública es reducido y este dinero que se va a programas sin reglas de operación representa el 40 por ciento del espacio fiscal", lamentó Mariana Campos, coordinadora del programa de rendición de cuentas del organismo.

El espacio fiscal es el dinero restante luego de descontar todos los gastos obligados como transferencias a los estados, pago de la deuda, pago de pensiones y gasto para empresas del estado, explicó.

Una mayor distribución del gasto hacia este tipo de programas es signo de que continuará la discrecionalidad y queda en entredicho la seriedad de la nueva política social, afirmó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

"Eso nos preocupa porque, de entrada, no se le exige al ejecutor del gasto que definan sus compromisos de operación e impacto que después le puedan ser exigibles", aseguró.

En 2020, la bolsa de programas sin reglas de operación asciende a 402 mil millones de pesos, refirió.