Economia

Advierten dólar a $21 por escasez

Demanda aumenta en vísperas de Navidad y centros cambiarios se quedan sin la divisa

Gabriel Cardona / El Diario / Carestía de la moneda estadounidense suma ya casi dos meses aquí

Alejandro Vargas / El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 05:00

Aunque la venta del dólar se cotiza en bancos y en operaciones al mayoreo por debajo de los 20 pesos, en los centros cambiarios de Ciudad Juárez alcanza los 20.60 y se prevé rebase los 21 en los próximos días, de acuerdo con el titular de la sección especializada en dicho ramo por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ricardo García Aguilar, quien aseguró que esto es debido a la escasez, que ya arrastra casi dos meses.

Enfatizó que se trata de un escenario atípico y manifestó que, de seguir así, para finales de mes podría elevarse por la demanda derivada de los consumos por el Día de Acción de Gracias y del Viernes Negro. 

“Hay escasez. Estamos enfrentando una situación de mayor demanda y no hay dólares para abastecer”, dijo, y puntualizó que lo anterior impacta a una parte de la población, que lo emplea como modo de pago.

García Aguilar señaló que muchos de los clientes o usuarios acuden regularmente porque tienen múltiples compromisos donde utilizan la divisa: servicios, entretenimiento y más gastos en los Estados Unidos. 

Resaltó que ante el contexto actual se encuentran monitoreando diariamente la actividad de los billetes, cuyo precio se alzó, posiblemente debido a que los norteamericanos no han venido a invertirlos, explicó.

“No hay dólares en Juárez y nos estamos quedando cortos para satisfacer la demanda (…) De seguirse presentando esta condición, de seguir faltando la divisa del dólar, podría incrementarse más el precio, pudiera juntarse con una mayor demanda todavía porque viene el Viernes Negro y el Día de Gracias. Entonces, si llegan a juntarse estas condiciones, pudiera oscilar fácilmente hasta los 21 pesos”, destacó. 

De acuerdo con el mercado cambiario Forex, hasta el cierre de esta edición el valor del dólar promediaba en los 19.70 pesos, al igual que en las instituciones bancarias. En ese sentido, el consejero de la Canaco manifestó que la condición de costos en centros cambiarios está justificada con base en la escasez. 

Destacó que no hay los suficientes dólares, por lo que los fronterizos deben estar al tanto del escenario.

avargas@redaccion.diario.com.mx