Economia

Advierten impacto a economía familiar por cierre inflacionario

Lo que en enero costaba cien pesos, ahora cuesta 108, explica experto de la UACh

De la Redacción/El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 11:01

El Dr. Antonio Joannis Ortíz, especialista en finanzas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expuso que para este fin de año se espera que el 2021 termine con una inflación de alrededor del 8 porciento, un aumento que no se había visto en los últimos veinte años y que tendría una afectación directa de la economía familiar. Explicó que para entenderlo en números simples se puede decir que si algo costaba en enero 100 pesos, en este diciembre cuesta ya 108 pesos. 

Por ello hizo la recomendación a las familias para hacer un presupuesto anual antes de gastar desmesuradamente, cuidar el gasto y no utilizar instrumentos de financiamiento como tarjetas de crédito para cubrir el déficit, pues a la larga puede traer una crisis financiera dentro de la propia familia. 

“La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Se espera que en 2021 nuestro país cierre alrededor del 8 porciento lo que significa que lo que en enero se compraba con cien pesos, en diciembre ahora cuesta 108. La inflación es causada por una diversidad de factores económicos, como la escasez de ciertos productos y servicios, la excesiva circulación de dinero, o las decisiones macroeconómicas que un gobierno toma a favor o en contra de su país. En los últimos dos años hemos tenido niveles inflacionarios que no se habían visto en los últimos 20 años causados por estos tres aspectos”, explicó.

Dijo, no obstante, que el aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan sólo una vez tampoco eso es inflación

Detalló que la inflación, en teoría, debería ser un efecto temporal y auto compensado, es decir, el dinero pierde valor, pero eventualmente los salarios se ajustan para compensar dicha pérdida y todo vuelve a la normalidad. Sin embargo en este mes y con la entrada del nuevo año, durante los primeros meses se debe ser cuidadoso para evitar el impacto que la inflación tiene en la economía familiar. 

“En nuestro gasto familiar, esto significa que debemos ser muy cuidadosos y estar atentos a los cambios en los precios”, sugirió ya que no todo ha llegado a tales aumentos, por lo que hay que considerar los precios y en base a ello hacer un presupuesto. 

Por eso, destacó, es que para este 2022 cuidemos el gasto, seamos disciplinados, y busquemos compensar el efecto inflacionario con nuevos ingresos.