Economia

Advierten más quiebres de negocios

Centros empresariales piden al Estado apertura comercial ante el riesgo económico

El Diario

El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 13:33

Ciudad Juárez— Una ola de quiebres de negocios fue advertida por Eduardo Ramos, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), si no se matiza pronto el semáforo rojo.

Dijo que por parte de centros empresariales de todo Chihuahua, como Canaco, Coparmex, Canacintra y otras 60 cadenas de presencia estatal, se solicita al Gobierno del Estado más apertura comercial ante el riesgo que hay para varios de ellos de perder la lucha contra el Covid-19.

“Nunca se había dado una reunión así en defensa del comercio, estamos a favor de que abra y aunque sabemos que es polémico porque el tema de Salud es importante, los negocios no aguantan estar ya más tiempo cerrados”, expresó.

Comentó que por parte del sector formal se cumple con todos los requisitos y disposiciones que exigen los tres niveles de gobierno para mantener seguros tanto a clientes como trabajadores.

“Estamos sensibilizados por el tema de salud y de Covid, a ocho meses de que inició, ha habido inversiones muy fuertes en dinero, en tiempo, en personas especializadas”, dijo.

Mencionó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los negocios generan el 40 por ciento de sus ventas de todo el año, por lo que aún se está a tiempo de salvar los ingresos.

“Estamos a tiempo de salvar no sólo las ventas de Navidad, sino de todo el año”, expresó.

Recordó que por parte del comercio organizado de todo el estado se pide al Consejo Estatal de Salud permitir la reapertura de centros comerciales, con un 50 por ciento de aforo.

“Estamos dispuestos a negociar sobre el aforo y a la vez implementar un programa de certificación para que de esta manera podamos ofrecer mecanismos seguros y que el consumidor no se ponga en riesgo”, dijo.

Al mismo tiempo el presidente de Coparmex lamentó que dentro del Consejo Estatal de Salud no se tome en cuenta a la iniciativa privada y sea personal médico quien decida sobre temas de economía.

“Buscamos desde hace tiempo una reunión con este Consejo pero hasta el momento no ha habido respuesta”, dijo.

De acuerdo con datos del IMSS, aun con el retroceso a semáforo rojo, Ciudad Juárez generó 3 mil 639 empleos formales durante octubre, empujado de nueva cuenta por la recuperación de la maquila, que creó casi el 90 por ciento del total de plazas.