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Economia

Advierten mayor participación de Ejército en ferrocarriles

En los futuros proyectos ferroviarios que el Gobierno desarrolle en México, el Ejército tendrá un papel más activo, advierten especialistas

Agencia Reforma

Saraí Cervantes/Agencia Reforma

viernes, 12 mayo 2023 | 06:51

Ciudad de México.- En los futuros proyectos ferroviarios que el Gobierno federal desarrolle en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un papel más activo.

 Esto ocurrirá tras el reciente decreto publicado el 3 de mayo en el que se reformaron artículos de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Ley Federal de las Entidades Paraestatales, advirtieron especialistas. 

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, indicó que dichas reformas permitirán que Sedena brinde mayor seguridad a la operación del Tren Maya y del Interoceánico, especialmente ahora que se observan altos índices de robos y siniestros en el sector ferroviario del País.

 "El segundo propósito que tendrá la dependencia en el sector ferroviario será el mantener en reserva la información financiera de la construcción y futura operación de los proyectos", añadió.

 Descartó que la mira esté puesta en las utilidades que pudieran generarse pues salvo el caso de contadas líneas en Japón y Europa, el transporte de pasajeros férreo requiere de subsidios.

 Al referirse a la modificación del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en el que se habla sobre las asignaciones para operar vías férreas que se otorguen a entidades paraestatales, precisó que esto no aplica a los concesionarios actuales cuyos títulos fueron otorgados bajo otra legislación hace más de dos décadas.

 En ese sentido, detalló que la nueva disposición se aplicará a las nuevas asignaciones que el Gobierno federal otorgue, ya que se vuelve obligatoria a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, 4 de mayo.

 "Es importante destacarlo, pues de otro modo su aplicación sería retroactiva y en perjuicio de los actuales concesionarios, lo que sería a todas luces inconstitucional", comentó.

 Al cuestionarlo si las reformas aprobadas fast track podrían ser impugnadas o revocarse ante la Suprema Corte, señaló que se tendría que revisar si el proceso legislativo se llevó a cabo en los términos establecidos en la Constitución.

 Lo anterior, tal y como acaba de resolver la Corte en torno a la validez de la primera parte de la reforma electoral.

 "En todo caso, los mismos agraviados (empresas transportistas) o las propias Cámaras del sector tendrían que promover para que la Corte se pronuncie respecto a su constitucionalidad", puntualizó.

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