Economia

Advierten que desaparecer IFT va contra T-MEC

La desaparición de IFT, como planteó Monreal, sería un incumplimiento a T-MEC que entrará en vigor el 1 de julio, advirtieron especialistas

Reforma

Alejandro González/Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 11:03

Ciudad de México.- La desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería un incumplimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el 1 de julio, advirtieron especialistas en el sector.

Ricardo Monreal, Senador de Morena, propuso la desaparición del IFT, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para agruparlas en un solo órgano.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, advirtió que aprobar una propuesta como la de Monreal sería una traición al principal tratado comercial internacional que el propio Senado de la República impulsó.

"El Senado autorizó el T-MEC que va a entrar en vigor, y este Gobierno fue el primero que aceptó tres capítulos nuevos que no tenía el TLCAN, que son propiedad intelectual, comercio digital y telecomunicaciones.

"En el capítulo de telecomunicaciones viene claramente el reconocimiento a un órgano autónomo constitucional, que es el IFT. Estados Unidos presentó a la Comisión Federal de Comunicaciones, la FCC, y nosotros al IFT. Aprobar la iniciativa de Monreal es una traición a tu socio comercial, es falta de seriedad en inversiones, falta de certeza jurídica, es un despropósito", advirtió Negrete.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, coincidió en que la propuesta pierde de vista las obligaciones comerciales adquiridas con Estados Unidos y Canadá, pues en el T-MEC se plantea claramente la existencia de un órgano autónomo de las telecomunicaciones.

El nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) que propone Monreal, señala, no se trata de un órgano especializado y autónomo.

"La propuesta de Monreal es un debilitamiento tremendo de instituciones que han estado funcionando. En los hechos estaría desapareciendo la independencia porque se eliminarían los comisionados de Cofece e IFT y tendrían que ser sustituidos por nuevos consejeros que ya no pasarían por este proceso de selección con objetividad, todo seria seleccionado por el Presidente de la República", advirtió Estavillo.

REFORMA consultó al IFT para conocer su postura al respecto, pero hasta el momento no ha emitido comentario alguno.