Economia

Advierten riesgo de depresión económica

El Consejo Consultivo Pensando México de MC advirtió que a una recesión podría sobrevenir una depresión económica en el País por Covid-19

Reforma

Reforma

lunes, 23 marzo 2020 | 14:47

Ciudad de México.- El Consejo Consultivo Pensando México de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que a una recesión económica podría sobrevenir una depresión económica. 

"La crisis nos toma en el peor momento posible. La economía ya estaba en mal momento. El Covid-19 y el desplome de los precios del petróleo se combinan y esto nos podría llevar a una depresión", resumió el Consejo en un documento que leyó el especialista Jorge Andrés Castañeda Morales.

Presidido por el economista Salomón Chertorivski, el Consejo Consultivo sesionó en línea este lunes para analizar las implicaciones económicas aparejadas a la pandemia del coronavirus.

En el análisis se recomendó al Gobierno cancelar de inmediato el proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco, amén de que lamentó que se haya perdido una valiosa oportunidad para impulsar una reforma fiscal.

"La oportunidad para una reforma fiscal se esfumó: subir impuestos sería la peor decisión que se podría tomar: contraería la demanda y la inversión. Es una pena que cuando Andrés Manuel tuvo capital político no hizo la reforma. Pero ahora sería un gran error y ya se cerró esta ventana de oportunidad", consideró.

Profesor de Economía Política en la Universidad Iberoamericana, el especialista Castañeda Morales estimó necesario que el Gobierno aporte propuestas inmediatas para mitigar las consecuencias más graves.

Mencionó un seguro de desempleo y y un plan de infraestructura que ayude a reactivar la economía.

El dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, reprobó el hecho de que en esta emergencia sanitaria el Gobierno esté por completo ausente.

"Si alguien ha puesto el mal ejemplo ha sido el Presidente de la República", sostuvo.