Economia

Aerolíneas de EU recortan personal

Disminuyen su fuerza laboral a través de programas de salida voluntaria y despidos

Associated Press

El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 09:05

Nueva York— La caída en picada de la demanda de viajes ha obligado a dos grandes aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines y American Airlines, a disminuir su fuerza laboral a través de programas de salida voluntaria y despidos, informó la cadena de noticias CNN.

En una carta dirigida a los empleados, American dijo el miércoles que necesita eliminar alrededor del 30 por ciento de su personal de administración y soporte debido a su transición a una aerolínea más pequeña. Además de los recortes de personal, la compañía con sede en Dallas dijo que las decisiones de separación involuntaria se comunicarán en julio, y esos miembros del personal estarán en nómina hasta el 30 de septiembre.

"Un equipo de liderazgo más eficiente comienza en la parte superior, y estamos reestructurando todos los niveles en torno a futuros líderes y funciones clave, comenzando con nuestro equipo de oficiales", dijo la carta. "Pronto anunciaremos un equipo de oficiales reorganizados, y esos líderes se reestructurarán en los próximos niveles poco después".

Delta anunció una iniciativa similar ayer jueves, y les dijo a los empleados en un memorando obtenido por CNN que "un Delta más pequeño desafortunadamente significa que se requerirá menos gente". La aerolínea ha reducido drásticamente su horario en la primavera, pero está restaurando algunas rutas en junio. Aun así, su calendario del segundo trimestre es un 85% más pequeño que el mismo período del año pasado.

La compañía ofrece a los empleados dos programas de salida voluntaria, incluido un paquete de jubilación para los empleados que han trabajado en Delta durante más de 25 años. También ofrece otro tipo de finiquito que cubre a la mayoría de sus 90 mil empleados.

Ninguna aerolínea puede promulgar los despidos planeados hasta octubre, una vez que se levante la limitación de los rescates federales. Varias aerolíneas estadounidenses aceptaron dinero del gobierno en abril, incluyendo Delta, American, Southwest (LUV) y United por un total de aproximadamente 50 mil millones de dólares.

United (UAL) advirtió en abril que también planeaba reducir el recuento de sus empleados este otoño después de decir que la demanda de viajes es "casi cero". Advirtió a algunos de su personal que la aerolínea reducirá drásticamente las horas y el personal en los próximos meses.

En un memorando enviado a unos 11 mil 500 trabajadores, Kate Gebo, directora de recursos humanos de United, dijo que el equipo administrativo y directivo de la compañía podría reducirse en un 30 por ciento en octubre, después de que se agoten los fondos de la Ley CARES del gobierno de Estados Unidos.

United reveló a principios de este mes que 20 mil empleados, más del 20 por ciento de su personal, han tomado vacaciones voluntarias. También anunciaron que ofrecería finiquitos y paquetes de jubilación anticipada a los empleados.

Pero el nuevo director de United Airlines dijo que espera evitar los recortes de personal, a pesar de la necesidad de reducir significativamente los costos de mano de obra ante la fuerte demanda de viajes aéreos.