Economia

Afecta escasez de chips a empleos en sector automotor

Leobardo Herrera, secretario general del sindicato de Nissan en Cuernavaca, reportó que la empresa les comunicó que una de las dos plantas que tienen en esa ciudad va a cancelar la producción del modelo Versa por la falta de semiconductores

Associated Press

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 10 diciembre 2021 | 14:24

Ciudad de México.- La ruptura de cadenas de suministro en la industria automotriz y el desabasto de componentes electrónicos están afectando a los empleos en este sector, advirtieron dirigentes sindicales.

Leobardo Herrera, secretario general del sindicato de Nissan en Cuernavaca, reportó que la empresa les comunicó que una de las dos plantas que tienen en esa ciudad va a cancelar la producción del modelo Versa por la falta de semiconductores.

"Esto afecta a 800 trabajadores, que equivalen a casi el 50 por ciento de la base que tenemos, la cual es de cerca de 2 mil trabajadores", aseguró durante una conferencia de prensa convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, de Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

Los dirigentes de la Federación señalaron que han empezado a padecer consecuencias como la ruptura de la cadena de suministros de la industria, lo mismo por problemas de desabasto de componentes electrónicos, así como de dificultades logísticas en el transporte de los insumos que son utilizados en las empresas.

Herrera detalló que los trabajadores de Nissan y también de Volkswagen (VW) han negociado con sus respectivas empresas un esquema en el cual se les paga el 50 por ciento del salario en caso de paros técnicos.

"Dentro de los sindicatos independientes hay un esquema que se denomina 'paros técnicos', en el cual no todo recae en los hombros de los trabajadores: este esquema consiste en que el trabajador que descansa se le paga 50 por ciento del salario y todas las prestaciones que están por ley, y sumado equivale casi 70 por ciento a lo que tiene derecho", explicó.

"Este esquema se está manejando en Cuernavaca y también el sindicato de VW, y así se ha amortiguado esta condición por la falta de cadenas de suministro", añadió.

Pedro Luévano, secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares (STIMACH), ligado a las autopartes, dijo que e ese sector también se adoptó el esquema del paro técnico para proteger las fuentes de empleo.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, secretario general de General Tire y coordinador nacional de FESIIAAAN, subrayó que los sindicatos deben llegar a acuerdos para que no sean sólo los trabajadores que carguen con este problema.

"Lo más fácil para las empresas es decir que el costo se eleva y deben reducir los empleos, pero tenemos la obligación de buscar alternativas para cuidar las fuentes de trabajo", expresó.