Economia

Afecta ISR a 16 mil 800 en maquilas

Representan el 21% de los trabajadores de la región centro-sur del estado

Manuel Quezada/El Diario

martes, 04 febrero 2020 | 09:20

Chihuahua.- El cambio en la metodología del cálculo del Impuesto Sobre la Renta para hacerlo por mes y no por año, afectará por lo menos a 16 mil 800 trabajadores de maquila de la región centro-sur del estado, y tendrá un impacto más grave a fin de mes, entre los que perciben hasta dos salarios mínimos, informó Luis Carlos Ramírez, presidente de Index-Chihuahua.

El total de trabajadores de la industria de la maquila son 72 mil en la ciudad de Chihuahua, y con el resto de los demás municipio, sin contar Juárez, llega a 80 mil.

En Ciudad Juárez algunas empresas han comenzado a absorber la diferencia sobre los ajustes realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el cálculo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensual.

“Esto fue un efecto por el cambio en las reglas de impuestos contemplados en la miscelánea fiscal que entraron en vigor este 2020. Tal vez haya empresas que han podido sufragar este gasto para minimizar el impacto a sus trabajadores”, dijo Julián Pedroza, miembro del Comité de Gobierno de Southwest Maquila.

Una de estas empresas ha sido Aptiv, la cual dio a conocer que reembolsó a los empleados el descuento que se les hizo por concepto de ISR en un intento por reducir el impacto a sus trabajadores.

A través de un comunicado, la empresa señaló que con respecto al cambio en la Ley del Impuesto sobre la Renta y para asegurar el bienestar de sus trabajadores, el pasado viernes realizó el depósito equivalente al monto del nuevo ajuste de impuestos del mes de enero.

Asimismo, la compañía señaló que se realizan las adecuaciones a su sistema de nóminas para asegurarse que la percepción mensual de sus empleados no se vea afectada mientras se cumplen las nuevas disposiciones fiscales implementadas por el Gobierno federal.

“Lo que hizo la compañía fue que el impacto no fuera tan fuerte para los empleados y les compensó la diferencia”, dijo Patricia Cabrera, de Asuntos Corporativos de Aptiv México.

A decir del SAT, la modificación se dio para evitar la evasión de impuestos vía subsidio al salario, ya que empleadores registran a sus empleados con salarios menor para aplicar el beneficio fiscal  y quedarse con el por la suma global del sueldo que entrega, una parte en efectivo y la otra en el recibo de nomina ligado a la cuenta bancaria.

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index-Chihuahua, estimó que el número de trabajadores afectados corresponde al 21 por ciento de la industria maquiladora de la región centro-sur.

Explicó que los empleados se podrían ver impactadas al exceder a final de mes un ingreso superior a los siete mil 382.34 pesos, y con ello, quedar fuera del subsidio.

Observó que al aplicar las nuevas disposiciones, hubo trabajadores con los menores rangos salariales, que recibieron entre 200 y hasta 400 pesos menos, lo cual calificó de “muy grave”, considerando que son los colaboradores con menor ingreso, y que cualquier cantidad, por menor que sea, tiene un impacto significativo en su poder de compra.

Señaló que aun y cuando generó inconformidad con los trabajadores en días pasado, las empresas tendrán que seguir calculando el subsidio al salario e ISR por mes, y no anualmente como se hacia hasta el año pasado, lo que afectará sin duda a los ingresos de trabajadores que percibían hasta dos salarios mínimos, quienes gozaban de ese beneficio.

Comentó que la afectación será mensual y especialmente los meses que tengan cinco viernes, como es el caso de enero, mayo, agosto y octubre, cuando rebasarán el ingreso de  siete mil 382.34 pesos y con eso automáticamente quedan fuera del beneficio del subsidio al salario.

Esto refleja un aparente ingreso superior y los sacaría del beneficio del subsidio, aunque según la ley, indica que se podría recuperar ese ISR pagado en demasía a final de año, cuando pueda haber una compensación contra el Impuesto que se pagaría por el aguinaldo, es decir, tendrían una menor contribución en diciembre.

No obstante, en el caso de los trabajadores que tenían ese derecho al subsidio, ahora recibirán 200, 300 y 400 pesos menos por semana, lo cual, es un efecto terrible para la gente de menos recursos.

Luis Carlos Ramírez, indicó que aunque ahora el 21 por ciento de los trabajadores de la industria pueden ser susceptibles de recibir el subsidio al salario, con la nueva metodología y con posibles incrementos, podrían salir de ese beneficio.

Señaló que la controversia por este ajuste al subsidio seguirá durante todo el año, algo así como las medicinas para los enfermos del cáncer, de las que se dice llegarán hasta diciembre.

En el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Federal estima erogar 51 mil 947 millones de pesos por la subvención del subsidio al salario, dinero que no entraría a las arcas federales.

Según la Ley del ISR, es un subsidio al empleo que otorga el Gobierno Federal por medio de los empleadores o patronos, y se aplica al momento de hacer la retención de la renta.

El monto es de hasta dos salarios mínimos para los cuales el total del subsidio que corresponde excede el Impuesto Sobre la Renta. La diferencia resultante se paga al trabajador junto con el salario.

A su vez, los empleadores recuperan el monto otorgado acreditando contra renta retenida a otros trabajadores con más ingreso o del ISR empresarial a su cargo. 

mquezada@diarioch.com.mx