Economia

Afectarán impuestos a usuarios de aplicaciones y arrendadores

Estos son los cambios tributarios del Paquete Económico 2020 que le pegarán a tu bolsillo

Agencias
lunes, 09 septiembre 2019 | 19:32

Ciudad de México.- Con el Paquete Económico para 2020, hay varias modificaciones que podrían afectarte.  

Desde el principio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que no crearía nuevos impuestos ni aumentaría los actuales. Entonces, para mejorar la recaudación, tendrían que mejorar los mecanismos. Por eso, la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) del Paquete Económico contiene algunas medidas que podrían pegarle a tu bolsillo.

Economía digital

Una de las propuestas más importante es la recaudación de IVA en las plataformas digitales. La propuesta solamente tomará en cuenta a las que son de consumo final para las personas y hogares, como la descarga de imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, y otros servicios como la obtención de tonos de móviles, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

  • Registrarse en un padrón ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Cobrar en el precio de sus servicios el IVA.
  • Informar sobre el número de operaciones realizadas y el registro de clientes.
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA.
  • Si lo pide el cliente, deben proporcionar un comprobante de pago con el IVA desglosado.

Arrendamiento

Otro cambio importante es que cuando un inquilino no pague la renta, el juez no dictará sentencia hasta que el arrendador acredite la emisión de CFDI. Es decir, será necesario demostrar que el arrendador ha estado emitiendo los CFDI correspondientes por la operación.

Esto porque, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la tasa de evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5%.

Ventas por catálogo

Aquí, Hacienda propone un esquema simplificado de retención. Con el nuevo sistema, primero se tendrá que determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.  La empresa que expida los productos se encargará de calcular el precio después de ISR.

De acuerdo con Hacienda, esto ayudará a 9 millones de personas que se dedican a la venta por catálogo. Según Hacienda, la medida dará certidumbre tributaria a los vendedores independientes, quienes se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

Otros detalles del Paquete Económico

Algunos puntos del Paquete Económico incluyen:

  • Retención de IVA por la subcontratación laboral con empresas terciarias.
  • Incentivos fiscales a los ejidos y comunidades. Esto se hará a través de un tratamiento preferencial que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.
  • Se actualizará la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04% 1.45%. La tasa de retención provisional aplicable al capital es un impuesto que se retiene por las ganancias de los intereses de los ahorros.