Economia

Ahorrará Aeroméxico 685 mdd con recortes laborales

Aeroméxico ahorrará 685 mdd en costos laborales por 4 años tras acordar con sindicatos el despido de 2,540 empleados y recorte de salarios

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

viernes, 09 abril 2021 | 10:37

Ciudad de México.- Aeroméxico ahorrará 685 millones de dólares en sus costos laborales durante cuatro años tras acordar con todos sus sindicatos el despido de 2 mil 540 empleados, congelar sueldos hasta 2024 y reducir salarios.

Para lograrlo, desde el año pasado inició negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA y ASSA).

También con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA), y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia).

Finalmente, este año concretó las modificaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) de sus empleados, los cuales contemplan bajas salariales, sueldos congelados y despidos con los que redujo en 27 por ciento los costos de su mano de obra, expuso la empresa en dos documentos presentados a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A finales de junio pasado, Aeroméxico inició su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y, como parte de ello, obtuvo un financiamiento de mil millones de dólares sujeto a varias condiciones, entre ellas la reducción de costos laborales. 

El monto de ahorro en costos laborales, que no había sido dado a conocer públicamente, equivale al 68.5 por ciento de dicho financiamiento, que fue otorgado por Apollo Global Management.

El despido acordado con sus sindicatos de los 2 mil 540 empleados de tierra, sobrecargos y pilotos, significa una reducción del 16 por ciento en su plantilla laboral, de acuerdo con información de la empresa.

También con el congelamiento hasta 2024 de los sueldos de sobrecargos que se quedan.

Los pilotos tendrán reducciones salariales de entre 5 y 15 por ciento.

Además, con permisos sin goce de sueldo por un año para 40 pilotos y 11 meses para 324 sobrecargos.

Inicialmente, Aeroméxico pretendía un ahorro de alrededor de 760 millones de dólares, pero se enfrentó a resistencias de sus sindicatos, ya que con ASPA y ASSA tuvo que extender plazos de negociación hasta que logró acuerdos en enero.

"(Estos ahorros) proporcionarán a la empresa la capacidad de competir con éxito en un mercado de post-emergencia altamente competitivo", resaltó la empresa en los documentos.

Reconoció que de no haber alcanzado un acuerdo con sus sindicatos, se habría enfrentado a una huelga que le habría costado más de 100 millones de dólares en tres días.

"Cualquier huelga no solo sería inmediatamente devastadora desde el punto de vista comercial, sino que también sería perjudicial para la reputación de la empresa y correría el riesgo de perder clientes futuros", aseveró.