Economia

Ahuyenta inseguridad a inversión en México: COPARMEX

Cada mexicano tuvo un costo de al menos siete mil 155 pesos por la inseguridad pública que priva en el país

Manuel Quezada/El Diario

martes, 09 noviembre 2021 | 10:41

Chihuahua, Chih.- La inseguridad, falta de certidumbre jurídica y el cambio de las reglas de operación “a medio camino” ahuyentan la inversión extranjera en México, por lo que hace falta por un alto a la crisis de seguridad que tiene el país, señaló el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

Durante una rueda de prensa virtual, acompañado de Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, convocaron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a trabajar coordinados y poner un alto a la delincuencia e instrumentar mejores políticas públicas en la materia.

Informaron que la inseguridad tuvo un costo de 277 mil 600 millones de pesos para todos los mexicanos durante el 2020, algo así como el 1.8 por ciento del PIB y proyectaron que este año el impacto económico será mayor.

Destacaron que cada mexicano tuvo un costo de al menos siete mil 155 pesos por la inseguridad pública que priva en el país.

Con el objetivo de hacer un análisis sobre la incidencia delictiva en el país y por región, y buscar impactar en una mejora de las políticas públicas para la mejora de la seguridad, los empresarios presentaron el Monitor de Seguridad de la Coparmex.

Señalaron que mes con mes presentaran información sobre el comportamiento y tendencia de delitos como el homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y a transportistas.

Indicaron que a través de este instrumento se hará un análisis mensual en tres dimensiones sobre la evolución regional, temporal y de políticas públicas sobre el delito y cómo se combate.

El líder nacional de la Coparmex dijo que ven con preocupación la desbordada inseguridad en varios estados de la República.

Señaló que la extorsión, narcomenudeo y los delitos de robo a transportistas se han incrementado, en tanto que el secuestro y robo a negocios ha disminuido ligeramente respecto al año anterior en el país.

No obstante, precisó que hay que verlo con lupa en el ámbito regional y su tendencia en el tiempo y también relacionarlos con la política pública, y recalcó que, aunque desde el gobierno se insiste que ha bajado la inseguridad, lo cual no se ve así.

La creciente crisis de inseguridad es inaceptable, por lo que no se quiere ni se debe aceptar y cada vez es más necesario hablar del tema y visibilizar el tema de las víctimas, alzar la voz para que esté problema se combata en lugar de tolerarlo.

Se debe poner soluciones para que esto cambie y México tenga esa paz que merece y necesita, recalcó José Medina Mora.

Los directivos de la Coparmex, consideraron que se requiere para mejorar las estrategias de seguridad, entre otras, son el que la Guardia Nacional opere con un mando civil; se establezcan fondos federales e incentivos correctos para municipios y entidades donde se reduzca la incidencia delictiva y que se legisle una iniciativa de ley general contra la extorsión.

A pregunta expresa, sobre el impacto de la inseguridad en la atracción de inversión, el presidente nacional de Coparmex, señalaron que los inversionistas ponen ahora un énfasis en la necesidad de la seguridad, la certidumbre jurídica y el respeto a las reglas de operación convenidas.

Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia informó con base en datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, de la Encuesta Nacional de Victimización y de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de INEGI, que el año pasado, el 28.4 de los hogares tuvo una víctima del delito, es decir, casi una tercera parte.

Señaló que la tasa de victimas por delito es de 23 mil 520 por cada 100 mil habitantes, es decir, uno de cada cuatro mexicanos ha sido víctima del delito.

El año pasado se cometieron 5.3 millones de delitos de fraude, una tasa de cinco mil 904 casos por cada 100 mil habitantes.

Apuntó que, debido a la inseguridad, el 53.4 por ciento de la población mayor de 18 años, cambió sus hábitos de portar cosas de valor por temor a sufrir algún delito durante el presente año.

En septiembre del presente año, cinco de cada 10 mexicanos, consideraron que la delincuencia seguirá igual o empeorará, un 34.6 y 24.8 por ciento, respectivamente.

Finalmente, los directivos de la Coparmex, urgieron a los tres ámbitos de gobierno a trabajar y coordinarse en materia del combate a la inseguridad para brindar a los mexicanos la paz que merecen y necesitan.