Economia

Al alza, tarifas de impuestos y servicios

Pegan a la economía de los chihuahuenses el alza en impuestos, así como productos y servicios

Foto ilustrativa

Manuel Quezada

miércoles, 01 enero 2020 | 12:00

Chihuahua, Chih.- Con la llegada del 2020, también llegó una ola de incrementos para los chihuahuenses. De tal manera que deberán cumplir con el pago de impuestos, y al mismo tiempo enfrentar alzas en servicios y productos.

El Impuesto Predial tendrá un aumento del 3.7 por ciento, mientras que el servicio de agua potable para el sector doméstico se ajustará en 11.3%; la Revalidación Vehicular aumentará un 15.3% en modelos de 2016 a 2020, y del 6.6% en los 1995 y anteriores, en tanto que la adquisición del pasaporte nacional tendrá un incremento del 2.4 a 3.1%, según la vigencia.

A decir de la Presidencia de la República, no habría incremento a la tarifa del servicio eléctrico doméstico durante el primer trimestre, en tanto que para el próximo 7 de enero se anunciará un incremento porcentual a la cuotas que se pagan en las carreteras.

Desde el pasado 24 de octubre los regidores de Chihuahua aprobaron por mayoría un Anteproyecto de Actualización de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción, y Actualización del Impuesto Predial para el Ejercicio Fiscal 2020, que corresponde al 3.7 por ciento con respecto a la inflación.

La Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal presentó Punto de Acuerdo en la Sesión Ordinaria de Cabildo que autoriza la homologación de los valores de suelo o terreno, por colonia, para efectos de la actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, considerando que estos valores solo serán utilizados para el cálculo del Impuesto de Traslación de Dominio.

Asimismo, se autorizó la actualización de la base gravable del ejercicio fiscal 2019 para efectos del cálculo del Impuesto Predial, equivalente a la tasa de inflación anual estimada para este año 2019. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido por el artículo 149 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Se explicó entonces que los predios serán revaluados cuando sufran un cambio físico o de urbanización que afecte su valor.

Para efectos de lo establecido en la fracción II del artículo 28 de la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua, se entiende por cambio físico la alteración de las características físicas de un predio como: construcciones, reconstrucciones, remodelaciones, ampliaciones, demoliciones parciales o totales, o cualesquiera otra que afecte el valor del predio; y por cambio de urbanización, la modificación de las obras y demás servicios públicos municipales que afectan el valor del predio.

Para efectos de desarrollos inmobiliarios se entenderá por cambio físico y/o urbanización en el momento en que sean finiquitadas las obras autorizadas a través de las Licencias expedidas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, fecha en la que los predios serán revaluados para el cálculo del Impuesto Predial.

En los casos de nuevas claves catastrales, las construcciones de las mismas serán revaluadas una vez finiquitada la obra autorizada en los supuestos del párrafo anterior.

De acuerdo a lo publicado en el Folleto Anexo del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el pasado 28 de diciembre de 2019, con relación a las tarifa para el cobro del servicio público para el año 2020 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, se puede concluir que el incremento en las tarifas serán de un 11.3% ya que el metro cúbico se cobraba a 14.33 pesos en 2019 y para este año será de 15.92 pesos.

Recientemente el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez, comentó que para el 2020, se contemplaban incrementos conforme a la inflación en las tarifas del agua en el mayor número de municipios, incluidos Chihuahua y Juárez, quienes tienen el principal índice poblacional.

Sin embargo, aclaró que aún había Juntas Municipales o Comités de Agua que realizan procesos de ajuste en las tarifas, pues por varios años no cobraron el servicio de agua correctamente no lo incrementaron, por lo que en esas comunidades, el aumento seria mayor al índice inflacionario.

A su vez, el pago de la Revalidación Vehicular aumentará un 15.3% a modelos de 2016 a 2020 y del 6.6% a los 1995 y anteriores.

Lo anterior debido a que en enero del 2019, los propietarios de autos modelos 2016 a 2019 pagaban mil 300 pesos y este año pagarán mil 500 pesos.

En el caso de los modelos 95 y anteriores, que son los que menos pagan por la revalidación, pagaron en 2019 750 pesos y este año pagarían 800 pesos.

Por lo que hace a la expedición de pasaportes nacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la tarifa del documento aumentara de 2.4 por ciento respecto al año anterior.

En el caso del documento con vigencia de un año, tendrá una tarifa de 625 pesos este año, cuando en 2019 se ofrecía a 610, el de tres años pasaría de mil 265 a mil 300; el de seis años de mil 735 a mil 790 y el de diez de dos mil 670 a dos mil 750 pesos.

Por lo que hace a las personas con discapacidad y de los adultos mayores, existe un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaporte, sin importar el que elijan tramitar.