Economia

Al alza trabajos mal pagados: Coparmex

Tienen un sueldo que está por debajo del costo de la canasta básica

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

martes, 14 julio 2020 | 13:52

Chihuahua, Chih.- La Coparmex indicó que en el ámbito nacional además de que se han perdido empleos, se ha generado una pobreza laboral, debido a que los trabajos tienen un pago que está por debajo del costo de la canasta básica.

Expuso que se requiere del respaldo de la Federación para que se mejore los ingresos de los trabajadores y con esto reactivar la economía.

“El acelerado deterioro de la situación laboral obliga al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada.

Minuto a minuto la situación se agrava: cierran miles de empresas, millones de personas se quedan sin empleo, aumenta aceleradamente la informalidad, y la gente no encuentra trabajos de tiempo completo”, expuso la organización empresarial a través de un comunicado.

Agregó que es momento de cesar la polarización social y apoyar a que conserven su empleo los que aún lo tienen, a que recuperen su trabajo los que lo perdieron y a que mejoren sus condiciones los que han sufrido la precarización laboral.

“Se pierden trabajos, empeora la calidad del empleo si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas, estimamos dos escenarios: el positivo señala un millón 300 mil empleos perdidos y el negativo un millón 800 mil, de acuerdo con cifras del INEGI, la crisis agravará el problema de la informalidad.

Al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal”, destacó.

Precisó que en mayo de este año 1.9 millones de personas se sumaron a este tipo de empleo precario. Se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39 por ciento a 58 por ciento de la población, es decir que veintitrés millones de personas más se encuentran en esta situación.

Planteó el Salario Solidario como una colaboración entre el gobierno, los patrones y los trabajadores para proteger el empleo formal.

“Cada trabajador recibe un sueldo igual o menor al que tenía y éste está compuesto, a partes iguales, de una aportación de la empresa y otra del gobierno.

El Salario Solidario protege el empleo de aquellos trabajadores formales que laboran en una empresa que, debido a las restricciones sanitarias, no ha podido retomar sus operaciones”, precisó.

Otra opción es el Seguro Solidario el cual permite al trabajador desempleado cumplir con las restricciones sanitarias, cuidar su salud y la de sus familias.

Consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,746) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. También propuso el Bono Solidario que  es un incentivo para la contratación de empleo formal.