Economia

Alcanza aguacate los $99.90 por kilo

En un año su costo se incrementó más de 52 pesos

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 11 junio 2022 | 06:27

Chihuahua, Chih.- Adquirir un kilogramo de aguacate hass, carne molida, sirloin, chuleta de cerdo o camarón crudo están prácticamente prohibidos para los trabajadores que perciben un salario mínimo de 172.87 pesos, ya que adquirir tan solo uno de esos productos requiere de un desembolso desde 99.90 hasta 234.90 pesos.

En el estado de Chihuahua, del millón 149 mil 391 trabajadores formales e informales, el 21.7 por ciento percibe un salario mínimo, el cual es de 260.34 pesos diarios en la frontera y de $172.87 en el resto de los municipios.

Un kilo de aguacate se ofrece a 99.90 pesos en el mercado, 52.36 pesos más caro que en mayo del año pasado, por lo que presenta un aumento del 90.9 por ciento.

También se ofrece presentaciones de aguacate contenidos en malla a precios que van desde los 50 a 61 pesos, con gramaje menor al kilogramo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que aunque el precio del aguacate hass ha mostrado una tendencia a la baja, su precio es alto como resultado de la caída del 9.0%

en su rendimiento y una menor producción del 2.3%, principalmente en Michoacán, así como por el crecimiento de las exportaciones, lo que hace que el precio de indiferencia deba ser más alto, para poder quedar en el mercado interno.

En el caso de carne molida, el kilogramo se puede conseguir en supermercados en no menos de 114 pesos, en tanto que la de sirloin se consigue a unos 145 y las chuletas de cerdo en 105 pesos.

A decir de la Sader, el precio de la carne de res en canal, ha disminuido por efectos coyunturales del mercado pecuario, y a pesar de ello, es un 18.5% mayor al promedio de junio de 2021.

Precisó que los altos precios se debe al efecto del crecimiento en las cotizaciones del conjunto de bienes para su producción, a decir, granos y alimentos balanceados, aunado al incremento de los energéticos como son combustibles y luz eléctrica, lo cual se refleja en el precio final al consumidor.

En el caso de los productos del mar como el camarón crudo se ofrece en el mercado a unos 234 pesos crudo, mientras que el pescado carpa se ofrece a 73 pesos el kilo y la tilapia en $80.

Se informó que los altos precios de los productos del mar se debe a la baja producción y a los incrementos en combustibles y energía eléctrica, entre otros.

El precio de los mariscos y pescado refleja aumentos del 38 y 9.0 por ciento respecto del año pasado, según estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios.