Economia

Alerta Canacintra por escasez de energía

La cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético provocarán un desabasto de energía, alertó Canacintra

Reforma

Reforma

lunes, 13 enero 2020 | 11:25

Ciudad de México.- La cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético provocará un desabasto de energía hacia la segunda mitad del sexenio, advirtieron industriales de la transformación.

En conferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que no se genera confianza cuando se cambian las reglas en materia energética. 

Añadió que el gremio rechaza los cambios normativos para fortalecer de manera artificial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría de facto la anulación de la reforma energética por la vía de la cancelación a nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos", subrayó Castellanos Férez.

Enfatizó que de no abrir e invertir en nuevas rondas de licitación, no se repondrá el petróleo que se está extrayendo.

"Este desabasto en electricidad o compras crecientes de gasolina o algunos otros energéticos, como gas natural o gas LP, van a ser críticos en la segunda mitad del sexenio si no se toman medidas hoy mismo", subrayó.

Añadió que México necesita anualmente inversiones privadas y públicas del orden de 280 mil millones de dólares para crecer arriba de 4 por ciento.

"Dichas inversiones requieren certeza jurídica y un marco legal estable en el mediano plazo que genere confianza en quienes arriesgan su dinero, crean empleos y soportan el presupuesto federal mediante el pago de impuestos", afirmó